SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Alfaguarra

Por Luciano Alonso

 

Las actrices Paula Rubinsztein, Noemí Ron, Marisa Vernik y Lula Rovatti encarnan a un particular grupo de amigas, que ha sabido sostener su amistad a lo largo de los años, quizás menos por afinidad (o costumbre), que por el sueño compartido de convertirse, algún día, en estrellas literarias. Ahora Betina ha cumplido ese sueño, luego de ganar el prestigioso premio Alfaguarra, que da título a la obra. Sin embargo, lo que debería ser motivo de celebración, se convierte en una auténtica pesadilla, descubriendo lo peor de la naturaleza humana, donde la envidia, los celos y el egoísmo, son perfectamente capaces de causar estragos.

Habría mucho para decir del mundillo literario, de la vanidad de ciertos autores, de la discutible gloria de los reconocimientos. Sin embargo, son temas que Alfaguarra apenas explora o que toca como al pasar. El argumento se desplaza hacia otras zonas, igualmente complejas y pantanosas, pero indiscutiblemente distintas. Digamos que las discusiones sobre el mundillo literario, de fuerte raigambre costumbrista, sólo son el puntapié inicial, para una obra que va del género policial, al fantástico, a la sátira y la parodia. La tentativa parece arriesgada, pero el pasaje de un género a otro, se desarrolla de manera muy natural y fluida.

Alfaguarra se descubre como una obra de cierta audacia y promete un humor algo insolente, que sabe sostener y cumplir. En el transcurso y desarrollo de la obra, aún habrá algunos inesperados giros argumentales, marcados por una impronta de tenue irreverencia. Desde comentarios algo cínicos sobre el conurbano y la lucha de clases, hasta la evocación fantástica de Sandro, como espíritu libidinoso.

El trabajo actoral es estupendo. Destaca ampliamente Paula Rubinsztein. La puesta en escena es correcta, hay un interesante uso de la música extradiegética y las luces, cuya combinación arroja momentos teatrales intensos y efectivos, donde cada escena podría ser una fotografía sugerente. El conjunto funciona y la recomendación de ir a verla es genuina. La obra es divertida, audaz, efectiva.

Ahora bien, me quedó la sensación de que las diferentes partes de la obra estaban desordenadas. Lo que quiero decir es que el argumento de la obra nos lleva con naturalidad hacia un momento álgido y genial, que merecía coronar un final apoteósico (me refiero al momento signado por la canción de Sandro). En su lugar, la obra está promediando su duración. Todo lo que sucede después, deja de aportar sorpresas y, en cierta medida, arruina el encanto.

El final, más que inesperado, es apresurado, quiere presentar una última audacia que ya no funciona. Creo que hay una inteligencia en saber dosificar los giros argumentales, para no pasarse de rosca. Una inteligencia que, lamentablemente, Alfaguarra no aprovecha.

El suspense, la intriga, la denuncia simbólica, la lucha de clases, la fama, la ironía, un secuestro, el esoterismo, lo místico, el juego de la copa, un espectro, la confesión, lo lúbrico, el lesbianismo, la literatura, los premios, el negocio, la industria… En definitiva, demasiados tópicos para ser desarrollados apropiadamente, en tan poco tiempo. La acumulación, en lugar de aportarle espesor semántico a la obra, le quita sustancia. Hace que se pierda de vista el objetivo, como algo todavía crudo, aún abstracto. Desde luego, también hay una gracia en ese tipo particular de experiencia. Una gracia que no comparto, pero respeto.

Ficha técnico artística
Adaptación:
Emanuel D´Aloisio
Actúan:
Noemi Ron, Lula Rovatti, Paula Rubinsztein, Marisa Vernik
Escenografía:
Daniela Draiye
Diseño gráfico:
Pulpografia
Asistencia de dirección:
Ellen Verlicht
Dirección:
Emanuel D´Aloisio
 
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Entrada: $ 250,00 – Viernes – 23:00 hs – Hasta el 25/05/2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 abril, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: