SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Dos hermanas- las fatalidades de la decencia-

Por Julieta Messer*

Con una dramaturgia osada a cargo de Patricia Liguori y excelentes actuaciones, la puesta en escena de “Dos hermanas, las fatalidades de la decencia” dirigida por Sergio D´Angelo que puede verse todos los jueves en el teatro EL MÉTODO KAIRÓS da cuenta del profundo movimiento del teatro off en Buenos Aires. Con claras influencias de las dos novelas que escribió hacia fines del Siglo XVIII Donatien Alphonse François de Sade (más conocido como el Marqués de Sade) llamadas “Justine o los infortunios de la virtud” y ” Juliette o las prosperidades del vicio”, la obra teatral decide tratar temáticas complejas mediante un humor corrosivo y a la vez profundo. La compleja dramaturgia que la puesta propone es perfectamente interpretada por un elenco parejo formado por Sofía Bertolotto, Flora Ferrari y Francisco Grassi quienes dan forma a los diferentes personajes con solidez y ahínco.

La puesta de “Dos hermanas…” ha decidido hacer del humor el pilar de su propuesta escénica . Con monólogos desopilantes, un vestuario despampanante, maquillaje llamativo y sugerente escenografía la propuesta transita más por el lado de la comicidad que por lo dramático de las diferentes situaciones. Las dos hermanas rusas “Milenka” e “Irina” irán re-encontrándose luego de diez años de no verse y a pesar de sus muy diferentes destinos. Intentarán ver que tienen en común y que las separa. El clima de la pieza logra mantener la tensión durante toda la función y a su vez contiene una carga erótica elevada, en donde se debate siempre si prevalecerá la razón o los impulsos más animales. Esta dialéctica entre lo apolíneo y lo dionisíaco se mantiene como hilo conductor de la estructura dramática, dando a ver permanentemente una división entre el deber ser y lo prohibido.

El minimalismo escenográfico y luminotécnico es una de las características de la pieza, siendo australes los elementos físicos que componen la puesta en escena, justamente se remarca el gran trabajo actoral de un elenco bastante versátil que provoca en el espectador la necesidad de imaginar permanentemente. En eso reside la riqueza de esta obra. Respecto al tipo de actuación, se le podrá objetar cierta grandilocuencia de los parlamentos, cierto desborde en la línea actoral. La oportunidad de “Dos hermanas, las fatalidades de la decencia” es capitalizar el enorme despliegue corporal para poder equilibrar lo cómico con lo trágico. En esta amalgama agridulce, se encuentra el punto justo de una obra que tiene un potencial altamente teatral.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Patricia Liguori
Dramaturgia: Patricia Liguori
Actúan: Sofía Bertolotto, Flora Ferrari, Francisco Grassi
Caracterización: Damián Brissio
Diseño de maquillaje: Rou Recondo
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de luces: Sergio D´Angelo
Música original: Dante D´Angelo
Fotografía: Pedro Otero
Diseño gráfico: Carla Almirón
Asistente de producción: Cynthia Dalila Carro
Asistencia de dirección: Carla Almirón
Prensa: Varas & Otero
Producción ejecutiva: Carla Almirón
Producción general: Patricia Liguori
Supervisión dramatúrgica: Lautaro Vilo
Dirección: Sergio D´Angelo
Dirección general: Sergio D´Angelo

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 26/04/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 abril, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: