SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Dulce pájaro de juventud

Por Julieta Messer*

“Creo que el odio es un sentimiento que solo puede existir donde no hay comprensión”
Dulce pájaro de juventud, Tennesse Williams

Texto clásico de Tennesse Williams que ha sido representado tanto en teatro como en cine, la versión de “Dulce pájaro de juventud” con dirección de Oscar Barney Finn que puede verse en el Centro Cultural 25 de mayo cuenta con un elenco experimentado que confirmará la vigencia temática del dramaturgo estadounidense. El poder, la codicia, la corrupción y la decadencia son algunos de los tópicos que forman los núcleos de la estructura dramática. Con acompañamientos musicales, una escenografía elegante y una iluminación acorde, el equipo escénico logra ambientar los textos de Williams con una impronta personal en donde las actuaciones serán lo más destacado de la noche.

El paso del tiempo siempre fue uno de los grandes ejes de la dramaturgia de Tennesse Williams, en el caso de “Dulce pájaro de juventud” vemos como existe una preciosista construcción de un pasado que ya no volverá, un presente decadente y un futuro incierto. Así aparece en escena Chance Wayne (protagonizado hábilmente por Sergio Surraco), un actor joven que vuelve a su pueblo natal para recuperar a una antigua novia de su juventud: la bella Heavenly Finley (una correcta Malena Figó) hija de Bob Finley (potente actuación de Carlos Kaspar) un político que aspira a ser el gobernador del pueblo. Paralelamente a la odisea interminable de Chance para recuperar lo perdido, el joven mantiene una extraña y asimétrica relación con una estrella de cine en decadencia llamada Alexandra del Río, protagonizada sin desperdicios por la notable Beatriz Spelzini. Chance oficia de asistente de Alexandra y ambos se acompañan con sus propias desgracias, deseos, angustias y añoranzas. Con una inteligente distribución escenográfica vemos las escenas de los dos protagonistas en un remoto hotel del sur de Estados Unidos en donde se hace evidente el inevitable paso del tiempo a través de diferentes reflexiones que propone la dramaturgia de Williams. La acción en contraposición a la ensoñación también es otro de los ejes dramáticos que el texto vuelve a traer en escena una y otra vez.

Tal vez en algunas ocasiones la puesta se vuelve un tanto reiterativa, como área de oportunidad se podría proponer la utilización más heterogénea de recursos teatrales para salvar la naturaleza de un texto que por momentos parece quedar viejo a pesar de su vigencia. Escrito a fines de los años ´50 “Dulce pájaro de juventud” pone en escena no solamente una historia de amor, sino además la corrupción y el racismo de los partidos políticos y las enfermedades de transmisión sexual, temas complejos para su época. En suma, la puesta en escena construye de forma arqueológica las características del texto, con un elenco variopinto en donde se destaca por su versatilidad Sergio Surraco y en dónde Beatriz Spelzini y Carlos Kaspar dan a ver su oficio a cada paso en el escenario a pesar de cierta construcción monocorde de sus personajes en algunos momentos. La oportunidad de “Dulce pájaro de juventud” es descubrir diferentes matices en la construcción de sus tan diferentes personajes para poder explorar no solamente el registro naturalista que la dramaturgia contiene en sí misma, sino ir más allá con las metáforas que el gran Tennesse Williams forjó en esta pieza teatral.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría:Tennessee Williams
Traducción: Cristina Piña
Actúan: Gastón Ares, Victorio D´Alessandro, Sebastian Dartayete, Malena Figó, Pablo Flores Maini, Carlos Kaspar, Pablo Mariuzzi, Mauro J Pérez, Maby Salerno, Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Pianista Pablo Viotti
Músicos: Pianista Pablo Viotti
Diseño de maquillaje: Elisa D´agustini
Diseño de peinados: Ricardo Fasan
Diseño de vestuario: Mini Zuccheri
Diseño de escenografía: Daniel Feijóo
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Música original:Axel Kryeger
Letras de canciones: Gonzalo Demaria
Fotografía:Lucas Suryano
Colaboración en vestuario: Paula Molina
Asistencia de iluminación:Facundo David
Asistencia de dirección: Celeste Abancini, Lucía Cicchitti
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Verónica Dragui, Sol Vannelli
Dirección:Oscar Barney Finn
Duración: 90 minutos

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4524-7997 internos 212
Web: http://www.cc25.org/
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 – Domingo, Viernes y Sábado – 20:30 hs – Hasta el 15/04/2018
Entrada: $ 220,00 / $ 180,00 – Jueves – 20:30 hs – Hasta el 15/04/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 abril, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: