SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Malambo esotérico: looking for Hamlet

Por Julieta Messer*

La dramaturgia shakespeareana siempre fue objeto de numerosos intentos de puesta en escena. La intención posmoderna de Brenta con la propuesta de “Malambo esotérico: looking for Hamlet” logra construir un universo plagado de una variedad de intertextos en donde convive lo isabelino con otros discursos más contemporáneos. Este experimento escénico que cruza rock, patafísica y teatro se corre de los cánones del teatro tradicional para dar paso a otro tipo de vivencia actoral. Los parlamentos de Peter Brook desfilan en la pieza dando a ver además una clara intencionalidad autorreferencial en donde el teatro con sus naturales herramientas habla de sí mismo.

Nada más acertado que escoger el fragmento que Brook escribe en su libro “El espacio vacío” (Península, 2012) para dar cuenta de este procedimiento. Brook sabiamente dice: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo, lo único que necesito es alguien que camine en este espacio y otro que lo observe para llamarlo un acto teatral.” Con un elenco profesional, enérgico y comprometido formado por Gustavo Alejandro Brenta, Jhoni Guillermo, María Florencia Pomati y Cecilia Rossi, las ideas de “Malambo esotérico: looking for Hamlet” adquieren consistencia y son plasmadas en escena de forma satisfactoria. Adicionalmente la obra cuenta con un paratexto: un fanzine que recopila con todos los rasgos “pop” el texto de la pieza teatral.

En “Malambo esotérico: looking for Hamlet” la trama central que lleva a un juglar a buscar de forma desesperada e insistente al mismísimo Príncipe Hamlet es solo un puntapié para que conjuga lo actoral, la música y un inquietante diseño lumínico que suma a la propuesta teatral. La obra es una oportunidad de re-encontrarse con el placer de la palabra y reflexionar acerca de las liminalidades teatrales.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Gustavo Alejandro Brenta
Actúan: Gustavo Alejandro Brenta, Jhoni Guillermo, María Florencia Pomati, Cecilia Rossi
Fotografía: Cecilia Rossi
Dirección: Gustavo Alejandro Brenta, María Florencia Pomati
PRÓXIMAS FUNCIONES: SÁBADO 14 DE ABRIL, 21H. TEATRO EL GATO VIEJO. Av Libertador 405 – CABA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2018 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: