SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Colectivo payaso, varieté en movimiento

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”
Mark Twain

Por Julieta Messer*

Durante todos los meses, el “Colectivo payaso” dirigido por Silvia Aguado realiza una convocatoria para compartir experiencias con distintos payasos. Paralelamente durante todo el año el grupo ofrece funciones el segundo jueves de cada mes en el espacio teatral LA LUNARES en el corazón del barrio porteño de Almagro. En febrero, Spectavi pudo disfrutar del espectáculo “COLECTIVO PAYASO, varieté en movimiento” una verdadera fiesta teatral en donde se combinan la música, el humor y el clown de forma efervescente. Nietzsche ha dicho “Todo lo que es profundo ama la máscara”, nada más acertado para describir la forma y contenido de esta pequeña pieza de clown. Un lenguaje particular que intenta provocar risa pero de forma genuina, mostrándonos a través de diferentes números situaciones tragicómicas. Un casting que muestra las asimétricas relaciones de poder, dos mujeres esperando desesperadamente un llamado, dos hombres que creen hacer maravillas con vasitos descartables o una extraña alegoría del nacimiento con tintes de ciencia ficción, todo es posible en el Colectivo payaso.

El clown como disciplina artística trabaja con lo espontáneo buscando la complicidad con el público. El Colectivo payaso ofrece un friso potente de números en dónde lo genuino y el trabajo con las situaciones cotidianas se ve reflejado de forma muy teatral. El dinamismo del Colectivo payaso es una de sus características intrínsecas, ya que las pequeñas piezas clownescas van mutando a lo largo de todo el año. Se caracterizan por ser un espacio abierto en dónde se puede además visibilizar muchas problemáticas socio-culturales que nos rodean: en el caso de la función de febrero por ejemplo contó con un invitado extranjero que actualmente ofrece diferentes talleres para niños argentinos en situación vulnerable en la provincia de Buenos Aires.

Así, el Colectivo Payaso amalgama un gran elenco estable de clowns junto con la necesidad de transformar el espacio social, de aportar algo en la compleja red de situaciones cotidianas. Por más pequeño que sea ese aporte, el hecho de trabajar con lo cómico es un bálsamo para poner en escena la violencia del capitalismo, las complejas relaciones humanas y los contextos sociales poco favorables. Presenciar una función a cargo del Colectivo payaso (las próximas fechas serán 12 y 14 de abril en LA LUNARES) es sumergirse en un viaje vertiginoso entre lo cómico y lo trágico.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Equipo del COLECTIVO PAYASO.
Dirección y coordinacion general: Silvia Aguado
Payasos: Fernanda Brizuela, Alejo Garcia, Jesica Bustelo, Cecilia Dominguez, Agustina Aguirre Aulestiarte, Silvia Aguado
Asistente de escenario : Belén Rey
Asistente de direccion: Andrea Bohrn
Diseño gráfico : Florencia Gonzo
Fotografía de Ana Belén Scolpino
Web: https://www.facebook.com/colectivopayaso/

Estreno: jueves 12 y sábado 14 de abril
En el año continuamos con funciones el segundo jueves de cada mes y en funciones especiales
Teatro: La Lunares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 marzo, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: