SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Iluzo

“No hay que preguntarse si percibimos verdaderamente el mundo, por el contrario, hay que decir que el mundo es aquello que percibimos.” ― Maurice Merleau-Ponty

Por Julieta Messer*

La experiencia de presenciar un espectáculo de teatro ciego modifica sin duda el concepto de teatro en su acepción general. La expresión “VER” teatro se diluye de forma significativa dando paso a una transformación de la percepción que hace reflexionar al espectador y disfrutar de una velada repleta de particularidades. La propuesta de “Iluzo”, el espectáculo creado y dirigido por Jonás Volman es un antes y un después en la vivencia del espectador convencional. Podríamos reflexionar acerca de la naturaleza misma del mago, un ocultar, un manipular constante a grandes velocidades. Pero en el caso de Iluzo la inmediata co-relación con la ilusión es algo que subyace a lo largo de todo el espectáculo. Así Iluzo se vuelve por momentos una experiencia casi metafísica en dónde el espectador deberá involucrarse de forma intrínseca. Inmerso en la vulnerabilidad de la oscuridad deberá simplemente confiar y creer en los actores que forman parte de la obra, ellos a través de diferentes recursos nos transportarán a los mundos más lejanos.

El nivel de concentración de los espectadores es algo difícil de explicar, solamente esta vivencia puede darnos una idea de la gran magnitud de este espectáculo. Las risas nerviosas no tardan en llegar: no vemos, no vemos NADA, no vemos ni las sombras, ni un reflejo, NADA. Este particular estado modifica nuestra percepción de un modo brusco y también la propuesta del espectáculo es poder generar empatía en el espectador, ponerse en el lugar de un otro . Para nosotros la oscuridad dura solamente lo que dura el espectáculo, mientras que para las personas que no pueden ver forma parte de su paisaje habitual. Iluzo logra sensibilizar los cuerpos, mostrarles desde otra óptica la raíz del teatro más puro. Ese contar historias que de forma arcaica siempre interesó a los seres humanos. Lo interesante de Iluzo es también el después: “me parecía más chiquito el espacio, pero es enorme” dice la escritora que está escribiendo esta crítica sorprendida cuando prenden las luces.

Iluzo es una oportunidad para encontrarnos con la génesis misma del teatro. A través de toda una serie de recursos: sonoros, táctiles y olfativos la puesta en escena logra modificarnos, emocionarnos y también poder re-pensar las liminalidades de lo teatral más allá de la clásica caja del escenario a la italiana. Iluzo es una experiencia recomendada y obligatoria para todo aquel que se anime a sentir las historias además de verlas.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Dirección y guión: Jonás Volman
Diseño sonoro y música original 5.1: Lucas Macchione
Actores:
Jonás Volman
Miguel Rodríguez Pardo
Lautaro Amurri
Eliana Manzo
Música en vivo:
Luchas Macchione
Lautaro Amurri
Producción general: Teatro Ciego
DÍAS Y HORARIOS:

Sábados 20 hs. Miércoles 22hs.

Apto para mayores de 17 años
Duración: 50 min.
Localidades: $400

TEATRO CIEGO
Sede Abasto
Zelaya 3006, CABA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 marzo, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: