SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Renate virtual y sus actuales

Por Jesica Guarrina.

Para todos aquellos interesados en la danza contemporánea: el espectáculo Renate virtual y sus actuales se propone transmitirnos algo de la vida de la gran bailarina y coreógrafa alemana, Renate Schottelius (1921-1998), quien emigró a la Argentina tras el ascenso del nazismo en su país natal, considerada una de las pioneras de la danza moderna en nuestro país. Tanto para el espectador informado como para el espectador casual, ese “algo” que nos brinda Szperling -ideadora, directora y una de las intérpretes de la obra- no se encuentra azarosamente en las redes sociales. Emerge en el escenario como el producto -a la vez deliberado y planificado, a la vez espontáneo- de una inmensa labor que conjuga elementos de la danza, del teatro, de la música y del videoarte junto a testimonios en vivo acerca del rol docente de Renate, cuando ésta trabajaba y lideraba el Taller de Danza del Teatro San Martín. El espectáculo no se constituye solamente como un simple homenaje a una personalidad del ámbito de nuestra cultura, sino como la resultante de la delicada y cuidadosa combinación de recursos artísticos, de la que se desprende y se deduce un fragmento de la biografía de Schottelius. Este fragmento de su vida remite a su trayectoria como profesora y coreógrafa exitosa: tal es así, que apreciamos parte de su obra Paisaje de gritos proyectada en el telón de fondo de la Sala Redonda. Pero simultáneamente a la proyección, asistimos a la reinterpretación y a la re-escenificación del mencionado espectáculo de la mano de los bailarines Liza Rule, Mauro Cacciatore y la misma Susana Szperling. En este punto radica una de las originalidades de la puesta: el espectador debe hacer un esfuerzo contemplativo y bifurcar la mirada a fin de observar, apreciar y disfrutar tanto la obra audiovisual como la danza expresionista desarrollada en vivo de la mano de increíbles artistas.

Esta puesta homenaje no se constituye como un recorrido histórico-biográfico tradicional: Szperling ha recabado testimonios de algunos de los más allegados discípulos de Schottelius. Testimonios diversos –algunos más o menos críticos y explicativos, otros a modo de anécdotas e historias personales-; todos estos se han ido hilvanando para conformar una especie de cuento expositivo acerca de los que significa la danza contemporánea en la Argentina, de lo que la figura de Renate ha contribuido para la consolidación de tal disciplina y acerca de lo que ella les ha significado a cada uno de los hablantes. Figuras de la talla de Ana María Stekelman y Oscar Aráiz, entre otros, han expuesto sus pareceres y nos han brindado un pedacito de su historia personal junto a Renate: el espectáculo parece una mezcla perfecta entre elaboración artística exquisita y retazos de intimidad y subjetividad contados por personalidades allegadas a la homenajeada. Ese clima intimista y simultáneamente profesional constituye uno de los puntos álgidos del espectáculo de Szperling. Asimismo, lo íntimo sobresale de la mano de Aníbal Zorrilla: toca el piano y recrea en escena una clase de danza de Renate. Los bailarines ingresan a la sala y, tal como si fuese un ensayo desprejuiciado, practican algunos movimientos. Luego, Aníbal se detiene y cuenta sus inicios como pianista de improvisación para los talleres de danza que Schottelius brindaba en el teatro San Martín. Ese momento fue sublime. No solo porque oír el piano fue un verdadero placer durante todo el espectáculo, sino porque Zorrilla nos brinda de manera cálida y dulce el relato acerca de su propia experiencia como pianista. De esta forma, una a una se van aunando las historias. Colmados de afecto, estos fragmentos contados han sellado la atmósfera personal del espectáculo. Szperling nos ha lanzado hacia un mundo nuevo, hacia un sinfín de posibilidades de búsqueda y de interiorización acerca de la danza contemporánea en general y de la obra de Schottelius, en particular. Por último, ha sabido amalgamar la dimensión técnico-artística profesional de la danza con la dimensión subjetiva que conlleva todo posicionamiento ideológico: la puesta homenaje que ha ideado no es una puesta conservadora sino una puesta transgresora, desafiante, desbordante de personalidad.

 

Ficha artístico técnica:

Autora, directora y coreógrafa: Susana Szperling

Intérpretes: Mauro Cacciatore, Liza Rule y Susana Szperling

Música en vivo: Aníbal Zorrilla

Con la participación especial de: Oscar Araiz, Marta Pérez Catán, Diana Theocharidis, Ana Deuscht, Ana María Stekelman, Alejandra Vignolo y Andrea Chinetti

Realización de video: Guiye Fernández (fotografía, cámara y edición), Silvina Szperling (asesoramiento y cámara), Susana Szperling (dirección)

Escenografía y vestuario: Marlene Lievendag

Técnica de video escena y VJ: Milena Pafundi

Asistente de dirección y producción: María Garona

Prensa & Difusión: Simkin & Franco 

Asesoramiento reposición “Aria”: Elena Ponce y Marta Pérez Catán

 

Funciones noviembre

Teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Av. del Libertador 8151, CABA.

Sábado 11 de noviembre a las 20 hs 

Domingo 12 de noviembre a las 19hs

Entrada libre y gratuita

 

Funciones diciembre

Centro Cultural 25 de mayo, Sala Redonda.

Av. Triunvirato 4444, CABA.

Viernes 15 y sábado 16 a las 19hs.

Entrada: $100

Informes: https://www.facebook.com/renatevirtual/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 diciembre, 2017 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: