SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Anatomía del destino

Por Julieta Messer*

Clara es una psicóloga que llevaba una vida tranquila y confortable en su España natal: clases de alemán, grupo de amigos consolidado y una familia a su alrededor. Hasta que, un día cualquiera, en su trabajo (una empresa Multinacional) deciden enviarla hacia Argentina con un solo objetivo: colaborar en el proceso de la empresa para despedir empleados. Así comienza la puesta en escena de “Anatomía del destino” que escribe y dirige Gabriel Fernández Chapo, una historia que tiene mucho de los clásicos libros juveniles de “Elige tu propia aventura” ya que los personajes de esta historia podrán darle su propio curso a los acontecimientos que viven.

La escenografía a cargo de Emilia Pérez Quinteros nos adentra en un mundo muy particular desde un primer momento con una mezcla de austeridad y sordidez bastante interesante. En esta suerte de jaula escenográfica se hallan los dos personajes de esta pieza teatral: “Clara” personificada por Clara Díaz (muy sólida en su papel) y “Federico” personificado por Federico Justo (quién de forma camaleónica le da vida a diferentes personajes a lo largo de la historia). Es a partir de la llegada a Ezeiza de “Clara” que ella va a decidir si quiere hacerse cargo de los desagradables sucesos que le esperan en su nueva filial porteña de trabajo o si por el contrario adoptará, de casualidad, otra personalidad que la aleje de sus obligaciones laborales. Así es que “Anatomía del destino” apuesta por dos historias paralelas que aún con sus altibajos logran una dramaturgia coherente en dónde se pone de relieve la moral, las utopías, la situación económica-mundial y hasta los viejos discursos políticos. El “LADO A” de la obra muestra a la flamante psicóloga “Clara” despidiendo a los empleados siguiendo las estrictas órdenes de sus superiores y el “LADO B” nos muestra a Clara haciéndose pasar por una conocida especialista en relojería que viene a solucionar el extraño caso de unos relojes parados en el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Anatomía del destino” logra contar con un humor muy sólido ciertos universos terribles, logra hacerle sentir al espectador la opresión laboral contada desde un cubículo repleto de música y elementos multimedia por doquier. Las actuaciones de Díaz y Justo se complementan para dar vida a varios personajes de forma simultánea. Con la inclusión de cierta célula terrorista, que quiere convencer a la especialista en relojes de hacer una revolución, la obra da a ver con mucho humor una crítica a ciertas corrientes libertarias de las décadas pasadas, poniendo énfasis en el compromiso con la política y la libertad. En “Anatomía del destino” existe una parodia a los discursos en general, así como también a las “Zonas de confort” de las que muchas veces nos resulta difícil salir para ver otras perspectivas de vida, otros mundos.

 

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Gabriel Fernandez Chapo

Actúan: Clara Díaz, Federico Justo

Músicos: Federico Justo

Escenografía: Emilia Pérez Quinteros

Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf

Diseño de luces: Carolina Rolandi

Realización de escenografia: José Basoalto Ortega, Martín Fernández Abuchdid

Realización de vestuario: Daniela Chihuailaf

Diseño gráfico: Facundo Mazzeo

Asistencia de escenografía: José Basoalto Ortega, Martín Fernández Abuchdid

Asistencia de vestuario: Franco Solís

Prensa: CorreyDile Prensa

Dirección de arte: Emilia Pérez Quinteros

Dirección: Gabriel Fernandez Chapo

Duración: 70 minutos

LA OBRA SE REPONE EN 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: