SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Trazas de Clitemnestra?

Por Jesica Guarrina y Julieta Messer

El recorrido corporal de “Trazas de Clitemnestra?” pone de relieve diferentes características del conflictivo personaje homónimo en la mitología griega. Reina de Micenas y esposa de Agamenón, la figura de Clitemnestra está colmada de venganzas y luchas de poder. Para ello la puesta en escena dirigida por Nora Oneto se vale del uso objetual para representar diferentes momentos de su trágica y esplendorosa vida, tal vez este uso expresivo de los objetos por parte de la intérprete Viviana Maggio sea lo más acertado de la puesta. A partir del cuerpo de la actriz como piedra fundamental se tejen las diferentes micro-historias que la pieza teatral propone dando a ver toda una serie de características que remarca con el correr de la narración. La puesta claramente no es para nada textocéntrica, sino más que nada, por el contrario, apela al uso del cuerpo actoral como base de la estructura dramática. 

De esta forma, el trabajo de Maggio sobresale en la cuestión acerca del uso de los objetos. Mantos, fajas de tela, varillas de madera con flecos, esferas, silla, jofaina. Interpela al espectador con textos maravillosos, cuyo anclaje poético, destaca fuertemente en un formato de dramatización de unipersonal. Alternadamente, la actriz se ocupa de interactuar con los objetos: danza, canta, interpreta situaciones no habladas o basadas en parlamentos extensos, pero sí sustentadas en la interpretación de rituales. A partir de estos pequeños momentos desplegados en el transcurso total de la obra, en los que nos alejamos de las típicas escenas dramáticas de diálogos, surge cierta conexión entre Cielo y Tierra, entre un Aquí y un Allá, un Yo –Clitemnestra- y un Nosotros –espectadores-. Maggio, a través de su personaje, nos transmite cierto conocimiento originario que escapa a la lógica racional de las sociedades modernas.

Además de la poesía, la utilización de objetos diversos y la interrelación de recursos de la danza y del teatro; el impacto dramático de Maggio se basa en un trabajo específico de su cuerpo. Siguiendo el Método Feldenkrais -método pedagógico basado en la concepción del soma como cuerpo vivido desde adentro y cuya función, la del movimiento, se toma como canal de aprendizaje y vehiculización de la interrelación entre conciencia, funcionamiento biológico y entorno social- la actriz logra combinar voz, movimiento y recursos escénicos auxiliares.

Como área de oportunidad “Trazas de Clitemnestra?” debería revisar el ritmo que se le imprime a los enlaces entre cada pequeña narración, ya que más allá del impecable uso que tiene la actriz con los objetos en escena sería óptimo poder amalgamar el tiempo con el espacio de forma más dinámica. No obstante, la puesta brilla en originalidad, combinación acertada de disciplinas y recursos y en su intensidad a partir del trabajo emocional con el cuerpo.

Actuación: Viviana Maggio

Música: Sergio Mola

Vestuario: Analia Seghezza

Iluminación: Federico Genovés

Diseño Gráfico: Marina Pena

Comunicación: Estudio Sensible – Antonela Ferrari Milano

Operador de sonido: Mateo Cuccovillo Maggio

Operador de Luces: Hilaria Menoyo

Dramaturgia: Nora Oneto, Viviana Maggio

Dirección General: Nora Oneto

Teatro Tadrón

Niceto Vega 4802,CABA.

Funciones: domingos 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre. 18hs.

Duración de la obra: 55 min.

Entradas: Disponibles desde $ 150 para estudiantes y jubilados; $ 200 público general.Para adquirir y reservar tus entradas comunicate al (011) 4777-7976. O vía web a través de http://www.tadronteatro.com .ar – http://www.alternativateatral.com

Facebook /TrazasObra

Alternativa teatral /TrazasdeClitemnestra?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: