SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Mamá está más chiquita

Por Julieta Messer*

El teatro tiene esa capacidad camaleónica de poder transformarse minuto a minuto, una capacidad que pone a prueba al crítico más exigente. En el caso de “Mamá está más chiquita” (que aún puede verse durante la próxima semana en el Teatro La Comedia) lo que comienza como una suerte de telenovela juvenil de la tarde culmina con un drama musical potente, lleno de fisuras dramáticas pero conmovedor al fin. La obra ganadora de la Bienal de Arte Joven 2017 está escrita por el joven Ignacio Olivera y cuenta con un elenco formado por Juan Manuel Barrera Hernandez, Ana Padilla, Paloma Sirvén, Julia Tozzi, Déborah Turza y Tomás Wicz.

La historia es simple: “Rita” (Déborah Turza) es una madre viuda que un día descubre que está enferma y que inevitablemente sus hijos adolescentes “Clara” (Julia Tozzi en esta función) y “Diego” (Tomás Wicz) deberán enfrentar el desamparo luego de su muerte. “Rita” transitará su enfermedad tratando de pasar el mayor tiempo con sus hijos y contando con la ayuda de su amiga “Alicia” (una desaprovechada Ana Padilla) quien terminará siendo la tutora de ellos luego de su muerte. La línea entre fantasía y realidad es uno de los tópicos que pone de relieve la obra, ya que mientras todos comprenden de forma racional la enfermedad de “Rita”, es “Diego” quien cree que su mamá está volviéndose más pequeña solamente por un extraño embrujo o maldición. Incluso la muerte de “Rita” se expone en escena como un truco de magia, alejándose de un realismo escénico como código teatral.

Olivera utiliza la metáfora de un barco en donde todos sus tripulantes cumplen una función, una función familiar a nivel teatral. Las canciones (con música original a cargo de Juan Pablo Schapira) que comienzan resultando algo obvias o naif toman un giro particular cuando toda la estructura dramática decide contar de forma mucho más sólida la historia. Hay un quiebre dramático con la aparición de la enfermedad, en donde la típica familia disfuncional comienza realmente una odisea hacia el propio entendimiento de lo que les está pasando. Es ahí donde Deborah Turza en el papel de “Rita” merece un párrafo aparte. Turza es una experimentada actriz, bailarina y cantante del off del teatro musical y la obra en parte, se sostiene gracias a su oficio, demostrado en cada paso que da en el escenario. Su claridad con respecto a su personaje, su profesionalismo y su excelsa interpretación son sin duda lo mejor de “Mamá está más chiquita”

Por su parte Julia Tozzi (en la función que vimos haciendo el papel de “Clara”) inserta en la historia a través de su muy dulce voz la problemática de la adolescente que quiere irse del hogar junto con “Germán” su novio bastante más grande que ella, interpretado por Juan Manuel Barrera Hernandez. Pero los planes de “Clara” se verán frustrados cuando la enfermedad de “Rita” entre en escena de forma intempestiva. La astucia de la obra es contar con humor los temas más difíciles y desdramatizar el tema tabú de la muerte. Por ejemplo cuando “Rita” les cuenta a sus hijos acerca de su enfermedad les explica con un simple “Porque sí” evitando cualquier tipo de autoconmiseración.

“Mamá está más chiquita” dirigida por Andie Say es una experiencia agridulce para el crítico, volviendo a la metáfora del barco sería interesante decir que la obra puede elegir en que aguas navegar, que puede direccionar tranquilamente su potencial para llegar a buen puerto si decide trabajar con aquellas cosas que teatralmente funcionan y abandonar las que no. Mientras resulta una experimentación, un work in progress con aciertos y desaciertos. Pero es innegable que al crítico en algún momento se le pianta un lagrimón cuanto escucha cantar a la cada día más pequeña “Rita” interpretada por la cada día más grande Déborah Turza.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística
Libro: Ignacio Olivera
Actúan: Juan Manuel Barrera Hernandez, Ana Padilla, Paloma Sirvén, Julia Tozzi, Déborah Turza, Tomás Wicz
Músicos: Matías Menarguez, Martín Tincho Rodriguez, Juan Pablo Schapira, Juan Ignacio Unzurrunzaga
Vestuario: Marisol Castañeda
Escenografía: Lucila Rojo, Gaston Segalini
Maquillaje: Betsabé Solange
Diseño de luces: Samir Carrillo, Caio Senicato
Música original: Juan Pablo Schapira
Letras de canciones: Ignacio Olivera, Juan Pablo Schapira
Stage Manager: María Candelaria Olivera
Fotografía: Juan Ignacio Coda
Diseño gráfico: Martín Bayne
Asesoramiento coreográfico: Diego Bros
Asistencia de dirección: Laura Eslava
Producción: Valeria Di Toto
Dirección musical: Juan Pablo Schapira
Dirección: Andie Say

Este espectáculo formó parte del evento: Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017
Duración: 90 minutos
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entradas desde: $ 180,00 – Martes – 21:00 hs – Hasta el 28/11/2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 noviembre, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: