SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Todos los instantes cierran en un círculo

“No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible” Antonin Artaud

Por Julieta Messer*

El desarrollo del arte performático, que tuvo su auge en los años ´60 sigue siendo un objeto de estudio permanente para los investigadores de las artes y las ciencias sociales. Tal vez Diana Taylor fue la figura que más puso de relieve la diferencia entre el teatro y las expresiones performáticas puras abriendo un camino que comenzaba a pensar la performance con sus propios estatutos y su propia especificidad. En el caso de “Todos los instantes cierran en un círculo” la ópera prima de Lucía Fink (que puede verse los sábados en la sala Norah Borges del Centro Cultural Borges en pleno microcentro porteño) es clara la intención de esta pequeña pieza: aunar diferentes lenguajes artísticos. La no-pretensión de la performance de Fink hace que el crítico decodifique la obra mirando siempre desde un punto de vista no precisamente teatral.

Tal vez el área de oportunidad de “Todos los instantes cierran en un círculo” es poder unir de forma orgánica e integral los diferentes cuadros que componen la experiencia. Por un lado el baile como expresión antropológica primigenia, por el otro la música de piano que acompaña dramáticamente una pequeña estructura de texto y finalmente dos escenas teatrales que se superponen. El espectador puede decodificar de forma libre ciertas metáforas acerca de las redes sociales a través de los actores, puede disfrutar simplemente de un buen repertorio de piano, puede asombrarse ante un baile casi fantasmal o divisar un árbol con sus hojas secas que parece exceder a una escenografía naturalista. Es interesante el uso del intertexto así como cierta disposición paralela de los espacios.

Termina la función y la directora pone de relieve la idea de work in progress, de continuar el ensayo, de seguir explorando a través de los cuerpos, ya que evidentemente en ese círculo aún nada parece estar cerrado aún.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Actúan: Victoria Casellas
Intérpretes: Valencia baz, Eugenia Graña, Marcos Ribas, Agustina Vulcano y Agustina Ciccola
Diseño de luces: Nicolás Licera Vidal
Diseño De Sonido: Emiliano Kahat
Audiovisuales: Ezequiel Banchero
Comunicación: Estudio Sensible, Antonela Ferrari Milano
Diseño de imagen: Lucia Fink
Asistencia de dirección: Germán Touza
Producción: Lucia Fink, Julia Olivares
Dirección: Lucia Fink
Duración: 40 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte 525
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5555-5359
Web: http://www.ccborges.org.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 – Sábado – 20:30 hs – Del 04/11/2017 al 25/11/2017
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 noviembre, 2017 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: