SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Abandonemos toda esperanza

Por Julieta Messer*

En la historia del teatro rioplatense la figura de Florencio Sánchez fue una de las más destacadas de la dramaturgia latinoamericana. Nacido en Montevideo, Sánchez escribió una veintena de obras en las que explora de forma detallada los conflictos políticos, culturales y sobre todo familiares. El prolífico director Alfredo Martín ha decidido dar forma a la puesta en escena de “Abandonemos toda esperanza” que puede verse todos los domingos por la noche en el teatro “Andamio 90” a partir del texto dramático “En familia” que  Sánchez escribió alrededor de 1905. Y como todos los proyectos gestados por Alfredo Martín el resultado no podía ser mejor: una amalgama entre un brillante elenco de actores y la dosis justa de naturalismo en escena.

La historia es simple: una familia de clase media en decadencia, un hijo que vuelve al hogar, un padre jugador y con todo esto la inevitable ruina increscendo de todos los integrantes del grupo familiar. “Damián” (Nicolás Barsoff) intentará retomar la administración familiar pero se verá envuelto en toda una serie de mentiras y estafas que terminará por tomar una drástica decisión respecto a su propio padre.

Si bien la fábula central de “Abandonemos toda esperanza” siempre gira en torno a ese desgaste familiar también es muy productiva la forma en la que Alfredo Martín logró imbricar otras pequeñas historias o historias secundarias dentro de la principal. Como en una matrioshka rusa vemos diferentes historias subsidiarias a la trama como por ejemplo la relación entre las hermanas de “Damián” y su mujer “Delfina”, o las diferentes características de los hijos de “Jorge” (Marcelo Bucossi) sumidos en un caos familiar, inmersos en el sopor de una vida que les resulta insoportable. Allí emerge la figura de la madre interpretada por Julia Funari quien es testigo del desmoronamiento de su propia familia intentando cuidar a pesar todo, las apariencias.

Lo interesante del planteo de Alfredo Martín es como logra imprimir humor en lo que a nivel texto dramático es una tragedia sinequanon. Para eso el director se nutre de un elenco de actores excelsos encabezados por Marcelo Bucossi en el papel de “Jorge”, el padre. Una de las responsables de dar a ver ese humor es el personaje de la criada a cargo de Lorena Szkely quien logra hacernos reír durante toda la representación. Allí la obra encuentra su más preciado contrapunto entre lo cómico y lo trágico. Todas las actuaciones igualmente se destacan haciendo de “Abandonemos toda esperanza” una visita al más puro teatro realista que tiene larga tradición en nuestro país, la propuesta además se completa con una cuidada escenografía, una lúgubre iluminación muy bien lograda y un vestuario prolijo que reconstruye arqueológicamente la Buenos Aires de principios de siglo.

La influencia o estímulo externo de autores extranjeros, especialmente europeos, hace del texto de Sánchez una interesante mixtura entre el realismo, el naturalismo y ciertas ideas o bosquejos de existencialismo. Por otra parte recordemos que Florencio Sánchez estuvo claramente vinculado al anarquismo por lo que resulta inevitable que su texto dramático tengo ciertos guiños políticos con ideas que el pregonaba.

En síntesis la propuesta de “Abandonemos toda esperanza” no solamente reúne a un grupo de actores que brillan en escena sino que logra actualizar un texto lamentablemente vigente en dónde la corrupción, la decadencia, la mentira y la desesperanza reinan aún en una sociedad que parece no tener vuelta atrás. Allí en todo ese planteo a nivel global la dramaturgia se pregunta cuánta responsabilidad es social y cuánta individual, por eso es inevitable pensar en la relación con el existencialismo propio de la dramaturgia de Arthur Miller. Alfredo Martín logra en este trabajo dar vida a un texto ultra clásico que merecía ser revisitado desde un ángulo crítico y con variaciones modernas.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de: Florencio Sánchez

Versión: Alfredo Martín

Actúan: Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcón, Julia Funari, María Fernanda Iglesias, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito, Lorena Szekely

Vestuario: Jessica Menendez

Iluminación: Héctor Calmet

Diseño de espacio: Héctor Calmet

Realización de escenografia: Fernando Díaz, Analía Schiavino

Video: Ignacio Verguilla

Fotografía: Gabriel Oscar Perez

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Entrenamiento corporal: Armando Schettini

Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi

Asistencia de dirección: Laura Canteros

Prensa: Silvina Pizarro

Puesta en escena: Alfredo Martín

Dirección: Alfredo Martín

 

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

ANDAMIO ´90
Paraná 660
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 26/11/2017

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: