SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La vajilla

Por Luciano Alonso*

Dos actores (Florencia Montanucci y Javier Schonholz), un argumento sólido y un uso ingenioso del fuera de campo, consiguen transmitir un drama familiar completo, en clave de comedia negra y retrato histórico (la inmigración Italiana en Argentina). La obra se centra en un momento específico de la vida de los protagonistas que, por extensión, se vuelven arquetipos de la época. Ella es una mujer fuerte, trabajadora (zurce pantalones para un judío), preocupada por su marido y sus hijos. Él, aunque también trabaja (es empleado en el correo), parece más interesado en tocar el acordeón que en cualquier otra cosa. Desde chiquito siempre se interesó por la música, aunque no consiguió dedicarse a ella de manera profesional y por eso, tal vez, es un poco soñador.

Sea como sea, siguen juntos, se sobreentiende que ya llevan largos años casados y que, mal que bien, la cosa funciona. No obstante, la remembranza de viejas épocas consigna momentos más felices, que parecen inverosímiles en la realidad cotidiana. Acaso hubo un momento exacto en el que el rumbo de las cosas comenzó a torcerse. Hace dos años atrás, luego de una habitual noche de juerga, él fue a parar al hospital luego de una pelea y tuvo un romance con la enfermera, que se convirtió en su amante. Desde entonces, aún continúa frecuentándola, pero ahora está arrepentido. Siente que es momento de ponerle punto final a esa aventura y confesarse ante su esposa.

Al principio ella toma su confesión con incredulidad, pero poco a poco va modificando su perspectiva. Es probable que, si la situación fuese otra, ella lo echaría a patadas de la casa, pero se sobreentiende que ambos se necesitan, aunque sea por compromiso. El drama del engaño esconde otro drama, de la familia como institución y su cuestionable sustentabilidad. En la mejor tradición de Florencio Sánchez, ante la adversidad económica y la crisis social, la familia ya no es únicamente un núcleo de contención y formación ciudadana, sino una forma de supervivencia.

Básicamente, toda la obra se sostiene sobre ese doble drama, que cifra lo más atractivo de la propuesta. El drama particular (la historia de una pareja en crisis), en diálogo con el drama general, de época (la crisis económica y social, como elemento adverso). El engaño, su repercusión, la necesidad de reivindicación del personaje, el trasfondo ético de la familia y su alcance. De manera menos obvia, también comprende una mirada lúcida sobre el paso del tiempo y el deterioro de las expectativas, frente a la realidad, con la música como expresión de alegría y de tristeza, en una danza siempre al borde del abismo.

El uso del espacio (los actores aprovechan al máximo las posibilidades de puertas y escenario), la escenografía (un patio incuestionablemente familiar), las luces, la música diegética (el actor toca el acordeón y la armónica en vivo) y extradiegética (correcta fusión cuando la trama lo reclama), se vuelven elementos que se combinan de tal manera que habilitan que todo fluya con absoluta naturalidad y profesionalismo.

Desde el punto de vista de la experiencia teatral, la obra es intachable. Puede que, luego de finalizada la función, nos quede un regusto agridulce, incluso amargo, pero el arte no tiene por qué ser complaciente. De cualquier manera (y pese a lo denso del argumento), consigue generar momentos de auténtica comicidad. A fin de cuentas, la mirada de Patricia Suárez no es pesimista. Antes bien, diría que es benévola, como si se permitiera cierta indulgencia ante la revelación de las emociones humanas, con todo lo bueno y lo malo que implican.

*

Ficha técnico-artística

Actores: Javier Schonholz, Florencia Montanucci

Asistente de Dirección: Gisele Broin

Diseño Gráfico: Jazmin Trevor

Escenografía: Magdalena de la Torre

Músico: Diego Cardoso

Prensa: Más prensa (Analía Cobas, Cecilia Dellatorre)

Producción: La Domenica

Vestuario: Pablo Juan

Dirección: Adrian Cardoso

Funciones: Viernes 20 hs.

La Lunares

Humahuaca 4027 – CABA-

TE: 4867 – 3105

Entradas: $180.-

Anticipadas, jubilados y estudiantes: $150.-

Reserva y compra online: Alternativa Teatral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 septiembre, 2017 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: