SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Revólver

Por Julieta Messer*

Con un dispositivo escénico por demás novedoso, todos los sábados se presenta la obra «Revólver» en el espacio teatral Habitar Gómez en pleno barrio del Abasto. La obra, creación del Grupo Vania explora de forma experimental el género policial, algo poco visto en el teatro. Lo interesante de la puesta en escena dirigida por Facundo García Dupont es el hecho de poner de relieve el proceso y no tanto un resultado. Dos seres misteriosos con una misión que roza entre lo paramilitar y lo mafioso se suministran datos, se relacionan entre sí evocando recuerdos del pasado y se alertan ante un mundo exterior que les resulta bastante hostil. La clave de «Revólver» es la construcción casi chejoviana de las relaciones humanas de sus dos protagonistas, que todo parece indicar que se dedican a los asesinatos a sueldo. Y no es casual el nombre que el Grupo Vania eligió para su colectivo teatral ya que mucho hay del detalle de la construcción dramatúrgica del gran autor ruso. Allí donde parece que lo nimio y lo cotidiano no resulta significativo es en dónde se terminan revelando las esencias de los personajes. «Benavidez» (Vigo) y «Guzmán» (Julio Bona) se van alimentando de sus propias urgencias y sus propios miedos en una habitación rectangular ambientada con una sensación sofocante. Allí con el correr del tiempo conoceremos sus historias, tétricas e inquietantes.

«Revólver» ofrece al espectador una experiencia para los sentidos a nivel tridimensional en dónde lo visual, lo olfativo y lo auditivo son parte de una misma puesta en escena. La obra se desarrolla de forma vertiginosa en ese ambiente que resulta el marco ideal de la propuesta teatral. La dramaturgia a cargo de García Dupont y Ana Lucía Antony apunta a interpelar al espectador respecto de la monstruosidad que esconden algunos seres aparentemente «normales». El drama pasional, las redes mafiosas, la imposibilidad de salir de un círculo vicioso de poder son algunos de los temas que «Revólver» pone sobre la mesa de forma particularmente teatral. Thriller con contenidos naturalistas, la obra provoca una tensión entre los espectadores parecida a algunas películas del género en dónde poco a poco a través de los protagonistas se van revelando los secretos más ocultos y menos pensados. Con dos actuaciones muy sólidas, Sergio Vigo y Julio Bona dan vida a unos personajes que a pesar de su crueldad esconden un lado humano que es explorado por los actores con acierto e inteligencia.

Como experiencia teatral, «Revólver» resulta interesante por su multiplicidad de sentidos y es efectiva por el ritmo que se imprime a lo largo de la puesta en escena. Actores comprometidos con su trabajo, un equipo de dramaturgia afilado y un espacio teatral acorde hacen de «Revólver» una pieza muy valorable dentro del teatro off porteño.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Idea: Grupo Vania
Dramaturgia: Ana Lucía Antony, Facundo Garcia Dupont, Maximiliano Galeano.
Actúan: Sergio Vigo (actualmente lo reemplaza Hernán Barrientos), Julio Bona
Objetos: Paula Franzi
Audiovisuales: Rodrigo Ezequiel García
Asistencia de iluminación: Javier Calvo
Asistencia de dirección: Michelle Pell Richards
Producción: Grupo Vania
Dirección: Facundo Garcia Dupont

Web: http://grupovania.com.ar/revolver
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
HABITAR GÓMEZ ESPACIO CULTURAL
Valentín Gómez 3155
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-9910
Web: http://www.habitandonos.com
Entrada: $ 200,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 28/10/2017

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2017 por en teatro y etiquetada con .