SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Parias

 

Por Julieta Messer*

Revisitar la dramaturgia de Antón Chéjov se ha vuelto una constante en el escenario del teatro porteño actual. Directores como Marcelo Savignone y Guillermo Cacace asumieron los riesgos y el resultado más allá de lo que diga la crítica académica y el gusto popular ha sido por demás satisfactorio. De este último director resulta inevitable hacer hincapié en “Parias”, una puesta en escena que puede verse actualmente en el renovado Teatro General San Martín. Explorando la primera obra dramática de Antón Chéjov llamada “Platónov” escrita hacia 1878 aproximadamente y encontrada años después (en 1922) en la caja fuerte de un banco, el director trastoca el sentido más naturalista del texto para poner en funcionamiento una maquinaria narrativa infinita que pondera lo mejor del dramaturgo ruso.

Chéjov ha sido una figura clave en la puestas que Konstantín Stanislavski montaba en su Teatro de Arte de Moscú como parte del desarrollo de su sistema teatral. Las puestas basadas en los textos de Chéjov eran más que nada una reconstrucción casi arqueológica de la estructura dramática que no era susceptible de permitir licencias o modificaciones. El juego de Cacace es buscar lo clásico y perdurable del drama ruso vistiéndolo de zapatillas y remeras marca Adidas. En ese riesgo de jugar con las vacas sagradas es inevitable sentir el vértigo de una propuesta renovadora que resulta interesante de principio a fin. Un pequeño drama con aires rurales en dónde el protagonista Mijaíl Platónov es un maestro que pierde los horizontes de la vida es la fábula que se desarrolla en “Parias” y muestra el desencanto progresivo de un sólo hombre que tal vez nos hable de la sociedad entera.

Lo desbordado, el amor y la decadencia se mezclan en un torbellino teatral a cargo de un elenco de lujo formado por Horacio Acosta, Fernando Contigiani Garcia, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka, Javier Lorenzo, Julián Marcove, Ivan Moschner, Laura Nevole, Georgina Rey, Ignacio Rodríguez De Anca, María Inés Sancerni, Marcelo Subiotto y Lorena Vega. Este corpus de actores brillantes además cuentan con música en vivo y hasta una voz en off que repone en ruso otros fragmentos dramáticos.

Las didascalias se potencian, los actores toman como base una actuación deíctica y no semántica en dónde siempre se pone de relieve que estamos ante el hecho teatral en lugar de ocultarlo y las dos horas que dura la obra fluyen como agua. El espectador agradece haber sido parte de esta catarata de emociones. El uso del color en el vestuario y una escenografía minimalista pero a la vez exacta es otro de los puntos a favor de “Parias”: nada es caprichoso, todo narra, desde un trencito a pilas pasando por una galería de sillas de diversas formas y tamaños. Más allá de los resultados que pueden tornarse caóticos en ciertos momentos porque su texto así lo es, la virtud de “Parias” es animarse a contar Chéjov desde un costado totalmente impensado, irreverente y a la vez terriblemente actual sin que la esencia original sufra deterioros. Lo ruso pervive pero también puede ser perfectamente traspolado para derivar en una reflexión universal acerca de la vida actual, el acatamiento, la dependencia de lo material y lo destructivo de los vínculos humanos. Cacace se anima a cruzar un mar de nieve en dónde lo teatral llega a muy buen puerto creando una obra sólida difícil de olvidar.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Guillermo Cacace, Juan Ignacio Fernández
Traducción: Alejandro González
Actúan: Horacio Acosta, Fernando Contigiani Garcia, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka, Javier Lorenzo, Julián Marcove, Ivan Moschner, Laura Nevole, Georgina Rey, Ignacio Rodríguez De Anca, María Inés Sancerni, Marcelo Subiotto, Lorena Vega
Músicos: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Voz en Off: Daryna Butryk
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Félix Padrón
Iluminación: Alberto Albelda, Aquiles Gotelli
Diseño sonoro: Patricia Casares
Música original: Patricia Casares
Entrenamiento corporal: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Entrenamiento vocal: Sofía Agüero
Asistencia artística: Julián Castro
Arreglos musicales: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Coreografía: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Director asistente: Julieta Abriola
Dirección: Guillermo Cacace

Duración: 120 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 0800-333-5254
Web: http://complejoteatral.gob.ar/
Entrada: $ 190,00 – Domingo – 19:30 hs – Hasta el 03/09/2017
Entrada: $ 95,00 – Miércoles y Jueves – 20:00 hs – Hasta el 03/09/2017
Entrada: $ 190,00 – Viernes y Sábado – 20:00 hs – Hasta el 03/09/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 septiembre, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: