SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Confesiones en 2×4

 

Por Jesica Guarrina.

Con simpatía, claridad y solidez en las interpretaciones, Bernasconi, Pinus y Bucay nos brindan un verdadero espectáculo de aires tangueros. La historia, sencilla y eficaz al mismo tiempo, sorprende justamente por la simpleza narrativa y por la eficiencia en los recursos actorales y vocales utilizados. Las protagonistas –“Nora”, “Aida” y “Susana”- nos trasladan facilmente a los años 20 y 40, a las épocas del radioteatro, esas en que las mujeres, felices y excitadas, se reunían a escuchar las novelas emitidas por el aparato radial. Fantasiando, cada una por su lado, se animan a dar rienda suelta a la imaginación y, poco a poco, van confesando sus delirios. Las tres, enamoradas, sueñan con el varón del tango, el galán de turno de los melodramas radiofónicos. Pero no solo con él. En realidad, el varón del tango parece ser la excusa para hablar del Amor per se, para conversar, juntarse, bailar algunos pasos de tango y entonar algunas estrofas.

No faltan los homenajes a figuras emblemáticas del tango porteño: hay una cita a Discépolo, por ejemplo, cuando Cambalache es entonado sin miedo y sin pudor por dos de las protagonistas. Otras estrofas de tangos famosos son recitados a modo poético. Otras músicas, resuenan de fondo y cobran importancia narrativa. Inspiradas por ellas, las mujeres van develando sus más íntimos secretos. Aida se ha topado casi por casualidad con su galán de novela y ha entablado una conversación fundamental con él. Susana está por a reunirse con su pretendiente, por lo que en medio del ensayo previo al evento, saltará a la luz la verdad de sus intenciones algo encubiertas. Nora ha sido casi tomada por sorpresa por una propuesta de matrimonio repentina. De esta forma, las tres pequeñas historias van conformando una unidad narrativa en sí misma. Nada está librado al azar: cada verso, cada estrofa, cada entonación, cada canción, compone una totalidad que las homogeiniza y las supera. Lejos de que Nora, Aida o Susana pierdan sus identidades, cada una de ellas se confirma en el escenario una y otra vez. Son amigas, colegas, compañeras, hablan del mismo tema –el príncipe de ensueño; no obstante, mantienen sus individualidades y sus personalidades diferenciadas. Fluyen interpretativamente juntas y se destacan individualmente al mismo tiempo.

La obra parece confirmarnos eso que, hoy día, en ocasiones, con el uso y abuso de las tecnologías, recursos técnicos, objetos, parece perderse de vista, ese algo que nos recuerda que el teatro no necesita nada más que la integración en acto de tres elementos fundamentales: los actores, el texto y el público. Estas son las obras que nos retrotraen a la reflexión acerca del motivo primigenio de la invención del teatro: contando con un brillante texto dramático y buena materia prima actoral, se genera un efecto, un pathos en el espectador, si se prefiere, una identificación, al modo psicoanalítico, con ciertos aspectos del inconsciente. Pero también, Confesiones en 2×4 recuerda que tal efecto solo es posible mediante la simultaneidad de estas tres instancias, que hay algo que nos remite a cierta magia teatral, que solamente emerge en el momento preciso del despliegue de la acción teatral. Que no necesitamos ni elementos superfluos, ni enormes presupuestos invertidos en decorados o trajes llamativos; que con compromiso y voluntad de trabajo en la interpretación, en la dramaturgia y en la eleboración de las caracterizaciones, obtenemos mejores resultados que los de las grandes compañias y patrocinadores de la industria del teatro. Desde el lado del espectador, obtenemos esa reconfortante sensación de haber ido al teatro y de que haya valido la pena.

 

Ficha artístico-técnica

Actrices: Lorena Bernasconi (Nora), Lili Bucay (Susana), Marina Pinus (Aida).

Coreografía: Verónica Alvarenga

Diseño de escenografía e iluminación: Héctor Calmet

Realización de escenografía: Ultragraf 

Vestuario: LAS DE SOSA

Asesoramiento en vestuario: Alicia Vera

Realización de utilería: Gustavo Di Leo

Colaboración general: Demián Ledesma Becerra

Diseño gráfico: Carla Almirón

Fotografía y Video: José Zamora

Prensa y Difusión: Laura Brangeri. LBB prensa

Producción ejecutiva: Carla Almirón y María Gutiérrez

Producción general: LAS DE SOSA

Asistencia Técnica: Emanuel Di Cunto por LUNA en SALA Montajes 

Asistencia de Dirección: Verónica Alvarenga

Dirección: Andrea Juliá

 

Teatro La Ranchería.

México 1152, CABA. Reservas al 4 382 5862.

Funciones domingos de agosto y septiembre, 20hs.

Entradas de $180, con descuento a jubilados y estudiantes a $150.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 septiembre, 2017 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: