SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La química diaria

Por Jesica Guarrina.

Son conocidas algunas de las teorías que recientemente la física ha desarrollado acerca de la existencia de mundos y dimensiones en paralelo. Stephen Hawking, por ejemplo, explica que el universo sería algo así como un continumm de membranas que fluyen a través de once dimensiones, originando todo lo existente: materia, campo, el todo. Asimismo, los agujeros negros emitirían cargas que permitirían viajes en el espacio-tiempo al violarse ciertos principios de la termodinámica. En fin, llevadas las grandes teorías acerca de las leyes que rigen el universo a nuestra vida diaria y milimétrica, la especulación e imaginación acerca de los viajes por varias dimensiones siempre ha existido como impulso de la humanidad. Por lo menos, refiriéndose a este espectáculo, así lo expresa el dramaturgo Mariano Saba.

De esta forma, esta comedia junta algo de estas grandes teorías de la cosmología y la física con las pequeñas especulaciones que cualquiera de nosotros, a lo largo de una vida simple y cotidiana, sería capaz de autoformularse. ¿Podría ser que nuestras decisiones acabaron cuando “acabaron”, o siguieron otro curso en otra dimensión? Esta posibilidad de dos destinos hipotéticos de una misma acción, forma parte de uno de los interrogantes que salta a la vista en el transcurso de toda la obra. Lejos de ser un tratado científico, La Química Diaria reúne a tres amigos –“Facu”, “Jhonny” y “Luca”-estudiantes universitarios de Física quienes, inmersos en sus tareas prácticas de lecturas de apuntes de aula y exámenes próximos, deciden refugiarse unos días en la Patagonia Argentina. En el mismo camping, se encuentra con una vieja compañera de secundario, Karina, junto a su novio Cristian. Asimismo, entablan cierta amistad con Vladimir, el ruso, dueño del camping, quien les alcanza un walkman, un “pasacasetta” aparentemente traído por un yankee desde otra dimensión. El walkman que serviría para reescuchar viejos “deseos grabados a futuro” por los tres amigos cuando tenían catorce años, ahora se convierte en un instrumento de manipulación temporal.

Aquí, la historia conjuga las teorías científicas contemporáneas con el relato de hace algunos años de un tal Richards, estadounidense que habría hecho contacto con una obra musical del conjunto The Beatles – titulada Everyday Chemistry– en otra dimensión, no conocida. Esta amalgama de historia ficticia –el texto dramático- e historia real –el suceso vivido por James Richards- hacen a la singularidad de este espectáculo. El antiguo artificio del teatro dentro del teatro o de transposición entre ficción/sueño y realidad se reformula de la mano de excelentes interpretaciones. La dramaturgia no cobraría tal sentido sin la enorme labor llevada a cabo por parte de los actores: el clima de camadería, de energía masculina, de desorden campestre, de falta de orden, de baño, de higiene, de dinero; y clima también de la nostalgia volcada hacia los tiempos del bachillerato, de los recuerdos avecinándose, de las historias personales rememoradas….Nada de ello sería transmitido al espectador de manera cómica, cálida, acogedora, de efecto identificador, sin el brillante trabajo actoral. Los actores fluían y fluían, estaban en la mismísima compenetración entre cuerpo y personaje. Aquí y allá, en esta y en otra dimensión. El fabuloso efecto es logrado maravillosamente.

 

Ficha artístico-técnica:

Elenco: Pablo Mónaco (Vladimir), Fermin Varangot (Facu), Santiago Fondevila (Luca), Tomás Mejía (Jhony), Flor Chmelik Martinec (Karina) y Francisco Andrade (Cristian).

Dramaturgia: Mariano Saba.

Diseño y realización de escenografía: José Escobar.

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño y realización de vestuario: Lara Sol Gaudini;

Ilustración y diseño gráfico: Lucía Buchar

Asesoramiento en Ruso: Daryna Butryk;

Prensa y difusión: Silvina Pizarro

Gestión de subsidios: Marina Kryzczuk.

Asistente de Dirección: Julieta De Moura

Dirección: Francisco Prim.

 

Teatro Nün,

Juan Ramírez de Velazco 419

Funciones: Sábados, 16.30 hs.

Entrada $ 200.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 agosto, 2017 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: