SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Mapa del tiempo

“La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla”

Ernesto Sábato

Por Julieta Messer*

La experiencia de la puesta en escena de “Mapa del tiempo” que puede verse los sábados por la noche en el teatro El extranjero intercala el léxico científico con la mitología más antigua para dar cuenta de cierta conflictividad del ser humano con el entorno problematizando las relaciones entre pasado, presente y futuro. Tomando como puntapié traumático la Conquista de América la propuesta escrita y actuada por Cristián Palacios que cuenta con la cuidada dirección de Daniela Martín logra equilibrar una dramaturgia hecha de fragmentos en un universo teatralmente muy vasto en donde convergen diferentes polifonías discursivas.

Esta producción a cargo de la Compañía Nacional de Fósforos junto a La Convención Teatro y DocumentA Escénicas intenta dar cuenta de un orden primigenio dentro de un caos inevitable. Y la forma puramente teatral hace su entrada a través de la personificación excelsa de Cristian Palacios quien emerge de forma potente entre los retazos de tela que se confunden en un escenario hiperpoblado. Allí conviven el discurso científico de Stephen Hawking con las hazañas históricas de Stalin pasando por una muy casual conversación de un grupo de policías en alguna selva, de algún páramo no muy lejano a nosotros.

Mapa del tiempo se nutre de diferentes estéticas teatrales en donde el absurdo es una de las que predomina durante gran parte del espectáculo. Es que los interrogantes acerca del universo y sus límites atraviesan la línea de lo absurdo dejando diferentes preguntas en el tintero. La obra toma un corpus que va desde el discurso político hasta cuestiones científicas ligadas con las ciencias duras para dar cuenta de la confusión del hombre actual recortado en un horizonte en donde las esperanzas parecen no tener lugar. Un hombre solo, habitado por una soledad indescriptible pero que a la vez se siente muy claramente del otro lado de las butacas. Un hombre, el último y a la vez el primer hombre.

Un viaje vertiginoso, como Alicia cayendo en el pozo de forma interminable es la propuesta de esta pequeña pieza teatral que resulta reveladora y sólida de forma general. El personaje de Palacios es una suerte de juglar, de storyteller que lleva su manía de contar a su máxima expresión y el fin último pareciera ser encontrarle un sentido al universo, esa maraña tan infinita de mitos , relatos e historias.
Semejante despliegue escenográfico y escénico no es más que una excusa de su creador y también actor para poner de relieve la gran violencia en la que estamos inmersos como seres humanos en una sociedad en dónde reina el egoísmo y la indiferencia. Mapa del tiempo intenta de manera brechtiana alejarse de lo cotidiano para buscar un lugar revolucionariamente teatral en donde poder hablar de estas miserias que nos atraviesan. Y el resultado es de una potencia profundamente teatral que conmueve y a la vez entristece porque cuestiona todo el tiempo categorías, las de la historia por sobre todas las cosas.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes, UBA.

Ficha técnico artística
Autoría: Cristian Palacios
Actúan: Cristian Palacios
Vestuario: Yanina Pastor
Escenografía: Facundo Dominguez
Iluminación:Facundo Dominguez
Diseño De Sonido: César de Medeiros
Diseño gráfico: Gaston Malgieri
Entrenamiento actoral: Pablo López
Prensa: Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Puesta en escena: Daniela Martin
Dirección:Daniela Martin
Duración: 60 minutos

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: (0221) 489-3636
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 250,00 / $ 180,00 – Sábado – 23:00 hs – Hasta el 26/08/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: