SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Le Villi

Por Julieta Messer*

La primera ópera de Giacomo Puccini “Le Villi” estrenada en Milán hacia 1884 fue la pieza que eligieron los integrantes de la “Orquesta de Nuevos Aires” para explorar las complejidades de un género no tan frecuente en los escenarios porteños. Durante el mes de julio el Teatro Empire albergó a un grupo de artistas comprometidos con la tarea de montar en el idioma original una ópera ya consagrada. Dividida en dos actos y cantada íntegramente en italiano (con el libreto de Ferdinando Fontana) “Le Villi” se basa en algunas leyendas europeas y específicamente en el relato de Jean-Baptiste Alphonse Karr conocido como “Les Willis” que versa acerca de los espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes como es el caso de la trama central de esta pieza.

La tarea de la “Orquesta Nuevos Aires” de revisitar un clásico fue por demás osada ya que en el acto de poner en escena una ópera de enormes dimensiones se ven las posibilidades técnicas y sus complejidades. El resultado ha sido por demás esmerado: instrumentos perfectamente coordinados con los cantantes, vestuario acorde e inquietante, acústica perfecta y escenografía mínima han logrado llevar a buen puerto la ambiciosa idea de volver a montar la primera ópera de Puccini que sirvió como modelo para posteriores maestros de ópera a nivel internacional.

El argumento es simple y en dos actos. En el primer acto se celebra el compromiso entre “Ana” y “Roberto” pero él de forma sorpresiva debe viajar a otra ciudad a recibir una herencia. Ella tiene un mal presentimiento que finalmente se hará realidad. En un Intermezo la ópera cuenta como una sirena seduce a “Roberto” olvidándose por completo de su esposa. Y se desata la tragedia: “Ana” muere de tristeza. Finalmente mientras “Guillermo” el padre de “Ana” llora la intempestivamente muerte de su hija, “Roberto” vuelve pero es rodeado por unos espíritus vengativos que lo llevan a bailar con “Ana” hasta su propia muerte. Este argumento que luego será tomado temáticamente para el Ballet “Giselle” fue una buena excusa para que la “Orquesta Nuevos Aires” despliegue todo su potencial. De forma integral todos los elementos de la puesta lograron transimitirnos una historia bastante atemporal que con sus metáforas habla del amor, la muerte y los sentimientos más profundos del ser humano.

*Por Julieta Messer
Licenciatura en Artes, UBA.

Ficha Técnica:
Ana: Stephanie Rivas, Elisa Calvo
Roberto: Javier Suárez, Manuel Ledezma
Guillermo: Jorge Balagna, Ignacio Agudo
Narradora: Graciela Marchesi
Dirección musical: Leandro Carlos Soldano
Dirección escénica: Maria Jimena Martínez Allende
Dirección de coro: Elizabeth Laura Franchi Llorca
Preparador musical: Juan Porcel de Peralta
Diseño de iluminación: Lautaro Romano
Diseño de vestuario: María Jimena Martinez Allende, Olga Pancot
Diseño de escenografía: Francisco Martínez Allende
Diseño gráfico: Clara Ferguson
Coreografía: Tamara Saufer, Sofía Pérez
Prensa: Analía Cobas, Cecilia Dellatorre

En italiano con sobretitulado al español.
Duración: 60 minutos ( con un intervalo de 15 minutos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 agosto, 2017 por en opera y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: