SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Hacela corta Beckett

Por Julieta Messer

“Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor.” Samuel Beckett

La complejidad de abordar las obras de Samuel Beckett, dramaturgo irlandés catalogado como el gran “Maestro del absurdo teatral”, es un desafío interesante que llega a buen puerto con la propuesta dirigida por Rubén Pires que puede verse todos los martes por la noche en el teatro El Tinglado. “Hacela corta Beckett” es una pieza de relojería escénica compuesta por un corpus rico en matices de seis obras cortas: “La mecedora”; “Monólogo” ; “Va y viene”; “Ohio impromptu”; “Pisadas” y “Play”.

Un triángulo amoroso, la soledad, las relaciones entre padres e hijos o los recuerdos de la adolescencia son algunos de los temas tratados con una impronta Beckettiana claramente indentificable. Lo interesante de “Hacela corta Beckett” es como el conjunto teatral ha logrado fabricar una estructura cohesa y coherente a pesar de la diversidad de lecturas que el texto de Beckett propone. Pires sabe capitalizar lo mejor de su grupo de actores, quienes se comprometen con la esencia de un texto por demás complejo y metafórico.

Destructor de las convenciones, conocido en el mundo por su notable texto dramático “Esperando a Godot”, Samuel Beckett supo ser un iconoclasta de las formas literarias alzándose como una de las voces de la literatura anglosajona más importantes en la actualidad.

La esencia minimalista (y pesimista) del gran Beckett se refleja a la perfección en estas pequeñas obras de arte que el gran elenco compuesto por Carlo Argento, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Eduardo Lamoglia, Jessica Shultz y Martina Tamara logra desarrollar con excelente potencia teatral. A pesar de su cripticismo, el contenido que encierra la obra de Beckett es siempre cercano ya que toca las fibras del alma humana. En “Hacela corta Beckett” los sentimientos universales se tratan con un humor agudo y a la vez con una potencia desgarradoramente existencial.

*Por Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Adaptación: Hugo Halbrich, Rubén Pires
Traducción: Hugo Halbrich, Rubén Pires
Actúan: Carlo Argento, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Eduardo Lamoglia, Jessica Shultz, Martina Tamara
Vestuario:Juan Miceli
Escenografía: Pablo Ezequiel Graziano
Iluminación: Sebastián Crasso, Rubén Pires
Pelucas: Myriam Manelli
Maquillaje:Analía Arcas
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistente de producción: Mechi Lando
Asistencia de dirección: Luciana Martínez Bayón
Prensa:Silvina Pizarro
Supervisión dramatúrgica: Lucas Margarit
Duración: 70 minutos
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 300,00 – Martes – 20:45 hs – Hasta el 11/07/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 julio, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: