SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Fuego todo

Por Julieta Messer*

«La peor lucha es la que no se hace»
Karl Marx

Tensión actual y permanente: empleadores y empleados sumergidos en una asimetría laboral insoportable. «Fuego todo» es una pieza teatral de un dinamismo inquietante que da cuenta a través de un numeroso elenco de la microfísica del poder en donde dos modelos económicos se enfrentan descontroladamente. Lamentablemente el neoliberalismo salvaje que arrasa con todo a su paso ganará la batalla en esta empresa dedicada a la venta de máquinas embaladoras que sufrirá un vaciamiento drástico. Despidos, importaciones, pauperización, huelgas, malestar laboral hacen su ingreso intempestivamente.»Fuego todo» con dirección de Jorge Eiro que puede verse en el Teatro Timbre 4 en pleno barrio de Boedo cuenta con un elenco potente formado por Perla Alvarez, Lisandro Armas, Maria Fernanda Benavidez, Mariana Bruno, Javier Goya, Rosana Lamanna, Emiliano Lamoglie, Leandro Lara, Cecilia Lucas, Jorge Noguera, Luz Panizzi, Julián Perez, Rocio Perez Silva, Beatriz Rajland, Manuela Sánchez Almeyra, Lucio Santilli y Georgina Serafini quienes se toman su tiempo a lo largo de una estructura dramática compleja para adentrarnos en un infierno de relaciones humanas. La envidia, la miseria, los enfrentamientos son mostrados con crudeza y a la vez con un humor corrosivo que aliviana los fuertes parlamentos.

El acierto de «Fuego todo» es no intentar ser una obra pretenciosa, sino más que nada ir al fondo con sus planteos tanto individuales como grupales. Como en un coro griego en dónde los protagonismos van rotando lentamente las pequeñas historias de «Fuego todo» suman para formar un friso de indignación laboral sorprendentemente teatral. La obra interpela automáticamente a cualquier espectador que tenga conocimiento del estado de la economía actual, siendo un llamado de atención respecto de las condiciones de los trabajadores en las fábricas, la caída de una industria nacional y la apropiación de capitales extranjeros sedientos de mano de obra nacional. La convivencia en las oficinas es otro tema que la obra explora con inquietud y mucha destreza. Cada historia se entrelaza para dar forma a un delirio teatral más que interesante y productivo.

El uso de diferentes niveles escénicos convierte a «Fuego todo» en una pieza teatral rica en matices, con buenos actores, una historia convincente y una tensión permanente. La pregunta acerca de lo absurdo del trabajo será algo que va a quedar flotando en el cuerpo y la mente de un espectador aturdido por las injusticias laborales. En dónde lo humano queda relegado, apartado y al márgen y las personas sufren en un sistema bestial quedando totalmente alienadas. Y allí el teatro funciona como una máscara que con sus artificios nos interpela como humanos unidos a una sociedad cada vez más individualista e indiferente.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Fuego Todo
Dramaturgia: Jorge Eiro, Pablo Elías Quiroga
Actúan: Perla Alvarez, Lisandro Armas, Maria Fernanda Benavidez, Mariana Bruno, Javier Goya, Rosana Lamanna, Emiliano Lamoglie, Leandro Lara, Cecilia Lucas, Jorge Noguera, Luz Panizzi, Julián Perez, Rocio Perez Silva, Beatriz Rajland, Manuela Sánchez Almeyra, Lucio Santilli, Georgina Serafini
Vestuario: Manuela Sánchez Almeyra, Georgina Serafini
Escenografía: Estefanía Bonessa
Diseño de luces: Rocío Caliri
Fotografía: Matías Alvarez, Laureano Cavs, Luz Soria
Diseño gráfico: Romina Juejati
Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación
Producción: Luz Panizzi, Rocio Perez Silva
Dirección: Jorge Eiro

Web: http://www.timbre4.com/teatro/210-fuego-todo.html
Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 200,00 – Viernes – 23:30 hs – Hasta el 30/06/2017 y Del 14/07/2017 al 13/10/2017

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 9 julio, 2017 por en teatro y etiquetada con .