(D) una leve aproximación a la literatura de Dorothy Parker

Por Julieta Messer*

A modo de Biopic la propuesta de “(D) una leve aproximación a la literatura de Dorothy Parker” es la puerta de entrada ideal para conocer la vertiginosa figura de la escritora estadounidense nacida en 1893. El primer acierto de la puesta escrita y dirigida por Silvia Oleksikiw es la elección del teatro “Querida Elena” para dar vida a sus personajes utilizando la figura del doble, un recurso interesante per se. Un espacio mágico en el barrio de La Boca, una casona antigua reciclada en dónde se respira un aire misterioso que seduce al espectador solamente al cruzar el umbral de sus puertas. Volviendo a la obra, sabemos que Dorothy escribió un corpus de textos variados entre principios del siglo veinte y mediados de éste. Estos textos son desgranados con inteligencia por ambos personajes: una Dorothy joven y una versión que denota más edad. Se destaca el excelente trabajo de Dana Crosa componiendo a la primera. Frescura, talento, verdad son algunos de los pilares en los que se apoya la actriz para su construcción teatral. Ternura, desidia, piedad, desesperación, varios sentimientos son los que las actrices van a construir a través de esta puesta en escena magnética y comprometida plagada de detalles simpáticos que alivianan el mordaz contenido de los textos.

“(D) una leve aproximación…” intenta sin pretensiones delinear, esbozar y remarcar la turbulenta vida de la escritura de Parker en una Nueva York grandilocuente, inmensa y devoradora en épocas de entreguerras. Allí vivió una escritora muy particular con un humor intenso y agudo. La obra tal vez se enfoca mucho en los problemas de alcoholismo que sufrió Parker. A nuestro entender ella fue mucho más que eso. Los momentos mas interesantes se dan por la intensidad que imprime Crosa en algunos parlamentos y los recursos escénicos que la directora supo utilizar con inteligencia. La mise en scene logra una síntesis acertada y brutal a través de la obra literaria de Dorothy dando a ver una inteligente dirección a cargo de Silvia Oleksikiw.

Interesante ejercicio de puesta en escena, en “(D)…” se combina tanto el recurso multimedia, la inclusión del lecturas en vivo del material de Parker, la ambientación de un espacio intimista con elementos claves como máquinas de escribir, libros y papeles por doquier y por sobre todas las cosas la utilización del actor como clave para el desarrollo de la estructura de la trama. En este sentido Crosa nos traslada a cada instante a la turbulenta vida de Parker, quien supo ser una de las escritoras americanas más relevantes de su generación. Gran propuesta estética y literaria para introducirse de lleno en el exótico mundo de la gran Dorothy.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA