SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Toda historia de amor implica una muerte

Por Julieta Messer*

La cartelera teatral porteña se caracteriza por la heterogeneidad de propuestas escénicas, desde el más puro naturalismo hasta la conferencia performática o el work in progress. El trabajo intertextual que pone en diálogo un corpus de textos con otros textos es algo por demás frecuente. En el caso de “Toda historia de amor implica una muerte” dirigida por Lucas Martinetti (que puede verse todos los viernes en el teatro “El estepario” en el corazón de almagro) el riesgo de la propuesta es festejable por la osadía que conlleva llevar la historia de un libro al teatro. En este caso el libro de cuentos de Jazmín Carballo (una de las protagonistas) titulado “Todas las cosas que no pude decir” funciona como base para la puesta en escena. La obra está evidentemente impregnada de una teatralidad llamativa que a veces logra captar la atención del público y a veces se empantana por el afán de utilizar una excesiva cantidad de recursos. El elenco se completa con Victoria Casellas y Gaston Guanziroli quienes junto con Carballo forman parte de esta infrecuente pieza teatral. Es interesante el planteo de los sentimientos universales más allá de cualquier lenguaje teatral poco convencional, la utilización del espacio y el vestuario que funciona como un elemento dramático fundamental. A su vez el énfasis narrativo que tiene la obra permite conocer las diferentes historias con un detalle preciosista y a la vez casi psicoanalítico.

El área de oportunidad de “Toda historia de amor implica una muerte” es encontrar aquella complicidad con el público y un ritmo más uniforme en sus unidades dramáticas, porque aunque estamos alejados de la estructura teatral convencional siempre se cuenta algo y el orden es algo fundamental para la comprensión y vivencia de la trama. Lo posmoderno es una palabra que el teatro siempre trató con cuidado, desde la tradición naturalista siempre fue algo extraño que se ha mirado con recelo a través de los siglos. Por eso si bien muchos elementos de la puesta resultan hipnóticos la idea de lo evanescente a veces debe profundizarse un poco más. Como en un flip book las imágenes se sueceden unas a otras con la música como compañera y cómplice (a cargo de Nicolás Pita) de los fragmentos dramáticos, esta fragmentación es a la vez ventaja y problema. Si asistimos a una propuesta que no propone un hilo conductor claro el problema no es que no lo tenga sino que tiene para ofrecer además de sus ausencias. Tal vez preguntas sin respuesta sumergidas en las luces fluorescentes y una disposición escénica nada alejada de un ring de boxeo. Pero en este caso no hay boxeadores: hay historias de amor.
“Toda historia de amor implica una muerte” es sin duda una experiencia, que a pesar de sus fisuras resulta llamativamente excitante a los ojos de un espectador atento que busca en el teatro un horizonte de sentidos que movilicen lo subterráneo de sus sentimientos.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia:Jazmín Carballo, Lucas Martinetti, Gael Policano Rossi
Actúan: Jazmín Carballo, Victoria Casellas, Gaston Guanziroli
Músicos: Nicolás Pita
Iluminación: Facundo David
Diseño de vestuario: Mayte Stevani
Diseño de escenografía: Camila Perez
Realización escenográfica: Camila Perez
Realización de vestuario: Mayte Stevani
Video: Juan Martín Rosende
Fotografía: Juan Martín Rosende
Diseño gráfico: Estanislao Moyano
Asistencia de dirección: Germán Touza
Producción: PrImo Productora De Artes Escénicas
Dirección: Lucas Martinetti

EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: (whatsapp)1555916879/1541690859
Web: http://facebook.com/elesteparioteatro
Entrada: $ 180,00 / $ 160,00 – Viernes – 23:00 hs – Hasta el 26/05/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 mayo, 2017 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: