SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Bananas

Por Julieta Messer*

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”
Groucho Marx

Dentro de un cubículo con luz amarilla fluorescente aparecen ellos: “Richard” y “Katherine”. En un programa de televisión no tan distante de los que pueden verse cualquier día por la tarde en un canal de aire un conductor terriblemente seductor acompaña a su participante a pasar por toda una serie de circuitos de preguntas y respuestas que le darán un llamativo premio: bananas. Como en un increscendo infernal dorado nuestra heroína Katherine no podrá frenar las ansias de fama, la necesidad de ganar de forma permanente y la tentadora sensación de alejarse cada vez más de sí misma. En “Bananas” protagonizada por Sergio Calvo y Brenda Chi la metáfora es el cuerpo mismo de esta propuesta escénica. De corta duración, el engranaje teatral funciona a su propio ritmo, el espectador que espere un espectáculo de tipo Aristotélico con principio-medio-fin se sentirá desconcertado pero de forma positiva: todo puede pasar en ese rectángulo fosforescente. El trabajo corporal de Brenda Chi es sorprendente: el hecho de arrastrarse por el piso se convierte en una metáfora literal y a la vez puramente visual de la estructura de su personaje. Ya que “Katherine” no parará hasta autodestruirse en pos de ganar el concurso que es el centro de la trama. Balbuceos, confusión y ansiedad son las características que demuestran el insufrible estado de Katherine en su kilométrica carrera por alcanzar la cima de la fama.

Lo interesante de “Bananas” dirigida por Luciano Percara que puede verse los jueves por la noche en el teatro ESPACIO CALLEJÓN es la posibilidad que ofrece la obra de ser leída de formas diferentes. La fusión de géneros también resulta uno de los logros: cercana a la conferencia performática, hermana del melodrama y del teatro de Beckett “Bananas” es una experiencia poco peculiar que despabila al espectador respecto a su relación con los medios de comunicación. El área de oportunidad de la pieza es encontrar un ritmo más uniforme en la sucesión de las unidades dramáticas para así lograr cierto efecto hipnotizador. La caja boba está a la orden del día y “Bananas” funciona como un espacio shockeante y a la vez estimulante. La estética realmente preciosista es una de las claves más llamativas de esta suerte de performance teatral con una carga dramática arrasadora. De estructura circular “Bananas” nos adentra en la vida de Katherine y Richard, en sus desencuentros, coincidencias y misterios. Sin pretender llevar un mensaje o una moraleja de forma obvia leemos en la obra ciertas directrices del pensamiento del autor Sergio Calvo. Y el cuerpo de los actores funciona como el canal por el que se desagotan esos pensamientos, ideologías y críticas bien fundadas ante una realidad cada vez más desesperanzadora y vacía.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Sergio Calvo
Actúan: Sergio Calvo, Brenda Chi
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de luces: Facundo David
Fotografía: Jair Toledo
Arte: Florencia Orlando
Asesoramiento De Movimiento: Jimena García Blaya
Colaboración creativa: Roman Tanoni
Dirección: Luciano Percara

Duración: 40 minutos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 180,00 – Jueves – 23:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 mayo, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: