SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La vida es un Photoshop

Por Julieta Messer*

¿No podemos vivir sin un otro? No hay identidad sin alteridad parece ser el corolario de la vida moderna. La fluidez de las redes sociales es a la vez ventaja y trampa: ¿somos los mismos en persona? ¿cómo nos vinculamos con los otros?. “La vida es un Photoshop” que puede verse los sábados por la noche en el teatro El Vitral en pleno centro porteño es una recopilación de los hilarantes monólogos de Miriam Russo, quien plantea este juego de espejos en dónde la esencia queda relegada a las apariencias. “Por culpa del Chuker” y “Ojala se te de vuelta el Kayak” son las dos piezas breves que el director de la obra Claudio Favieri tomó para construir un pequeño engranaje teatral. La destacada actuación de Eleonora de Rueda es uno de los puntos álgidos de la comedia, el oficio de la actriz lleva a buen puerto las simpáticas líneas de Miriam Russo. Allí tenemos a una mujer que hará lo imposible por recuperar un amor perdido construyendo desde la cotidianeidad del día a día sus más profundos anhelos. Luego en un segundo monólogo Juan Francisco Muñoz en la misma tesitura compone tambien un personaje que quiere reconquistar a su mujer quien se fue con otro hombre. El adulterio, la autoestima de los personajes, la familia, las venganzas son los tópicos más fuertes de la puesta.

El área de oportunidad de “La vida es un Photoshop” es encontrar un ritmo más dinámico dentro de las tres mini-estructuras dramáticas que se plantean. La comicidad es un estado difícil que no se crea necesariamente por el texto escrito, sino más que nada por cierto manejo del timing de los gags escritos en el guión.
La parte más jugosa de la obra se da hacia el final cuando los personajes se dan una nueva oportunidad. Allí lo que pasa sucede, valga la redundancia. Algo difícil de encontrar en teatro: espontaneidad, frescura. Lo más destacable del texto de Miriam Russo es que no peca de pretencioso. La autora logra textos simpáticos que transportan temas difíciles de digerir. La dirección de Claudio Favieri con sus detalles (siempre plausibles de ser mejorados como toda obra en proceso) aprovecha bastante los dotes actorales de Eleonora de Rueda. El título de “La vida es un Photoshop” resulta extraño, tal vez demasiado metafórico al ver el espectáculo. Ajustes que pueden pensarse y debatirse en un arte tan evanescente y mutable como lo es el teatro.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Miriam Russo
Actúan: Eleonora de Rueda, Juan Francisco muñoz
Actuación en video: Cristina Talio
Voz en Off:Numa Viard
Musicalización: Klaurecords Studios
Música original: Mariano Delli Quadri
Fotografía: Gustavo Contrera
Diseño gráfico: Sebastián Romero
Asistencia de dirección: Pablo Mingrino, Mel Rossi
Puesta en escena: Claudio Favieri
Dirección: Claudio Favieri

EL VITRAL
Rodriguez Peña 344
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4371-0948
Web: http://www.teatroelvitral.com
Entrada: $ 200,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 27/05/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 abril, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: