SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Pescando en la bañera

Por Jesica Guarrina.

Primera escena: personajes sentados sobre algún tipo de estructura medio elevada de cara a la platea. Hablan entre ellos, a la vez que se dirigen al espectador. Entablan diálogos y pequeños monólogos acerca del amor. Luego, de un sopetón, a partir de las escenas subsiguientes, el misterio se revela y nos adentramos a un mundo íntimo y privado, marcado por una escenografía inusual. Ésta, desarrollada especialmente para esta obra original en la gama de los blancos, negros y grises, estará acompañada de varias historias representadas dentro de tal arquitectura. Será un mismo escenario para cuatro relatos dispuestos a contarse. Y así, la escena de pronto cobrará vida.

Un conflicto entre hermanas, un matrimonio acostumbrado a la rutina de la vida cotidiana –y por ello, algo fastidioso ante tal situación-, una joven pareja que enfrenta un secreto por descubrirse y hasta un vínculo amoroso permeado por el vampirismo, la violencia y la toxicidad; Pescando en la bañera trasciende el sentido común y nos muestra historias pausibles de suceder –en cualquier momento y a cualquiera. El modo en que se resuelven los enfrentamientos declarados y los ocultos, las formas con las que se dirimen los dilemas, el modo en que se lidia con las situaciones extraordinarias: de todo ello da cuenta este espectáculo. En suma, nos habla de posibilidades, de decisiones de vida, no de determinaciones. La obra nos lleva a no juzgar anticipadamente, a la acción no impulsiva sino reflexiva, a la primera escucha atenta para una toma de decisión posterior. Al término de cada pequeña escena –las historias se alternan ordenadamente entre ellas de modo de no presentar una solución inmediata y provocar cierto suspenso a medida que avanzan- no nos resultará extraño pensar a cada relato como proclive a tomar diversas formas. Sencillamente, a partir de narrativas actuales, se muestran las divergencias de la acción humana o hasta su infinitud.

De la mano de diálogos sencillos pero contundentes, las escenas se intercalan con sutiles pasajes poéticos y reflexiones acerca de las emociones. También sobresalen bellas coreografías entre los personajes de “Mónica” (Piersanti) y “Diego” (Cáceres). Tal como si se detuviese el tiempo de la escena, los protagonistas supenden la narración y proceden a deleitarnos con danzas sensuales y sugerentes, ejecutadas sobre la misma tarima o plataforma del inicio de la obra, levemente por encima de la línea de visión del espectador medio. El espectáculo entero ofrece un juego de claroscuros, por encima del cual se recortan los personajes actuantes De este modo, lo propiamente dramático se aúna con los recursos escenográficos, coreográficos, teatrales. Es ese ideario estético el que permite trascender todo juicio ético. Sin lugar para la moral, ni la religión dogmática, ni la doctrina del comportamiento adecuado; Pescando en la bañera desafía las formas preestablecidas del pensamiento y la acción del sentido común construidas socialmente.

 

Ficha técnica

Autoría: Leonel Dolara.

Actúan (por orden alfabético): Bruno Alarcón (Martín), Rosella Bosco (Blanca), Mariano Cáceres (Diego), Julián Calviño (Esteban), Gabriela del Mar (Natalia), Jimena La Torre (Claudia), Stella Minardi (Amalia), Antonella Piersanti (Mónica), Victoria Rodríguez Montes (Alejandra), Diego Viquez (Ignacio).

Diseño de escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Jess Menéndez

Coreografía: Stefanía Melero

Música original: Leonel Dolara

Efectos especiales: Mago Fakiri

Diseño gráfico: Hernán Álvarez

Fotografía: Germán Alt

Prensa: Laura Brangeri

Asistente de dirección: Analía Paz

Operación de luces: Lucas Orchessi

Operación de sonido: Analía Paz

Realización escenográfica: Los Escudero

Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera

Producción: Adrian Caramielo y Leonel Dolara

Puesta en escena y dirección: Leonel Dolara

 

ElKafka Espacio Teatral.

Lambaré 866, CABA. 4862-5439.

Viernes a las 20 hs.

Entradas $230. Jubilados y estudiantes $150.

https://www.facebook.com/pescandoenlabanera/http://pescandoenlabanera.webs.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 abril, 2017 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: