SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Yarad o la última enmienda

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”
Sigmund Freud

Por Julieta Messer*

¿Qué es la normalidad? ¿Cuánto nos cuesta aceptar lo diferente? ¿Cuáles son los criterios de lo sano y de lo enfermo? En un alejado pueblo signado por el dogma de una religión inventada, anclada y arcaica, una familia se halla en permanente desesperación: el único hijo varón no es apto para perpetuar la descendencia. Allí se desata el caos, la búsqueda del padre se vuelve frenética: necesita un recipiente, necesita una amante, necesita otra mujer que pueda darle lo que su esposa no ha podido aún: un hijo sano. El trío femenino de “Yarad, o la última enmienda” se compone de tres excelentes actrices que dotan de sensibilidad y terror a sus personajes: Ayelén Avanthay como “El Recipiente”; Juliana Giménez como “La esposa” y Gisela Scafati como “La Amante” (en las próximas funciones su papel será interpretado por Manuela González). Cada una tiene algo en común: aman a el “Ministro” interpretado por Alexandre Curty, un personaje que emana violencia por doquier. El entretejido de poder, la miseria del hombre, las nefastas manipulaciones para mantener cierta “normalidad” son llevadas al extremo por este personaje. No le importará dejar embarazadas a varias mujeres, toda la búsqueda se concentrara en el hijo varón, aquel que perpetuará su árbol genealógico. Por su parte ellas construyen como pueden su atormentada vida, cada una con sus razones suficientes: la esposa infértil, la amante engañada, el recipiente cosificado.

Segundo montaje de investigación del grupo teatral “El Silo” la pieza dramática es de una gran madurez artística: actuaciones, texto y elementos lumínicos y escenográficos forman una aleación potente y a la vez inquietante. La dramaturgia (a cargo de Carola Parra y Alejandro Roa( supo explorar la profundidad de los vínculos familiares con un inusual condimento de misterio, terror y suspenso que no es frecuente en la cartelera del teatro argentino. Con lentitud pero con entereza los personajes se van presentando como en un friso de sentimientos y estados. En tiempos largos y contundentes la galería dramática desfila con intensidad y a paso firme. Se nota un trabajo dedicado de todo el elenco, en especial de Nahuel Bosyk quien interpreta a “Yarad”, trabajo difícilisimo que encarna con una brillante solidez actoral. A tal punto de confundir actor-personaje. Logra una excelente personificación mostrándonos toda la crueldad de una familia que rechaza a su propio hijo. La dirección de Alejandro Roa ordena correctamente la estructura dramática que cuenta con una música en escena permanente, elemento que, a nuestro criterio debe ser eliminado ya que se vuelve redundante en relación a las acciones dramáticas que son de por sí complejas.

Aunque la idea de “Yarad, o la última enmienda” es ubicar un poco brechtianamente a los acontecimientos en un lugar alejado, no podemos dejar de pensar en la familiaridad con este tipo de conflictos en la actualidad. La no-aceptación de un integrante de la familia que no se desarrolle con autonomía es un drama creciente que escapa a clases y religiones. La aparición de una enfermedad neurológica o motriz en algún integrante de la familia es a veces una prueba para verificar que tan dispuestos estamos a integrar al otro, que tan permeables estamos respecto a las opiniones de los demás. El teatro no es exactamente didáctico, sino más bien funciona como refracción de nuestros más íntimos pensamientos. A veces los espectadores van a escuchar lo que ya saben, a veces no es agradable acercarse a ciertas realidades y el teatro con su arte está allí para contarnos historias. Con el artificio de la máscara, su característica principal y por suerte esencial.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Carola Parra, Alejandro Roa
Actúan: Ayelén Avanthay, Nahuel Bosyk, Alexandre Curty, Juliana Giménez, Manuela Gonzalez, Gisela Paola Scafati
Vestuario: Cecilia Occhiuzzi, Cecilia Pacheco
Iluminación: Milagros Chain
Diseño de escenografía: Julieta Italiano
Realización de escenografia: Laborativo Taller, Julieta Italiano
Música original: Juan Martín Yansen
Fotografía: Silvia Sánchez
Ilustrador:Damián Ancherama
Diseño gráfico: Damián  Ancherama
Asistencia de dirección:Carola Parra
Producción: El Silo, Carola Parra
Dirección: Alejandro Roa

CORRIENTES AZUL
Av. Corrientes 5965
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: (011) 4854-1048
Web: http://www.corrientesazul.com.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 120,00 – Viernes – 21:00 hs – Del 21/04/2017 al 12/05/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 abril, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: