SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville

image002 (1)

Por Luciano Alonso*

El argumento de “El sabueso de los Baskerville” es enrevesado, con subtramas, personajes esquivos, intenciones secretas y fugas. Sin entrar en detalle, lo mínimo que es necesario saber es que hay una maldición, una suerte de mito, a propósito del pantano próximo a la Mansión de los Baskerville, millonarios Londinenses. Se dice que hay un perro que ha surgido del mismo Infierno merodeando por la zona y los Baskerville han muerto en condiciones misteriosas. Henry Baskerville viaja desde EEUU a Londres, para reclamar su herencia, pero teme por su vida. Le ha llegado una carta que le promete un destino trágico, a menos que se aleje del pantano.

Sherlock Holmes, un detective de formación científica, jamás admitirá mitos y explicaciones sobrenaturales, por lo que acompañará a Henry Baskerville para develar el misterio. El hombre que se hace llamar Jack Stapleton, un vecino de la zona, resultará ser un Baskerville que, debido a su árbol genealógico, aún no le toca en suerte recibir la herencia. Jack Stapleton quiso aprovechar la sugestión del mito prexistente, para deshacerse de Henry Baskerville y quedarse finalmente con la herencia. Pero, naturalmente, Sherlock Holmes desmonta toda la farsa que Jack Stapledon planificó minuciosamente.

La trama se complejiza con otros personajes como la esposa de Jack Stapleton, que, para no levantar sospechas, dice ser su hermana o la aparición de Selden, un preso fugado de la prisión, al que John Barrymore (mayordomo de los Baskerville) ha prestado ayuda (con trágicas consecuencias).

La obra de teatro de Guillermo Yanícola, con dirección de Ana Clara González, intenta algo que parece imposible. Una transposición fiel de la obra literaria, utilizando dos actores únicamente. Martín Eliseo Mendivil y Emilio Berasain. Dos actores que representarán todos los personajes, incluso cuando el guion reclame la presencia simultánea de varios personajes en escena.

Pienso que el desafío tiene algo de arbitrario, pero con feliz resultado (toda vez que la experiencia teatral es completa y satisfactoria). También pienso que haber tomado la decisión de que todos los personajes sean representados únicamente por dos actores, le aporta un exotismo atractivo a la experiencia teatral, pero le quita fluidez a la trama (que ya de por sí es compleja).

En definitiva, el argumento se empantana y, si uno no conoce el libro de manera previa, a poco está de salir de la función sin haber entendido nada. Curiosamente, la experiencia no se malogra por ello, debido a la altísima calidad de la puesta en escena, el trabajo actoral, la escenografía, la iluminación y hasta la música, que funciona como hipervínculo de la popular serie de TV, con quien comparte ciertas características comunes, como la inclusión de humor en el combo, sin descuidar el libro original. En conclusión, todo se conjuga de tal manera, que si la trama comienza a difuminarse, poco importa.

La obra se disfruta y funciona de inmediato. Pocas veces sucede que el público interrumpa una obra para aplaudir en mitad de una función, debido a la inesperada genialidad a la que asiste. Es el caso de Sherlock Holmes. La obra es tan buena, que el público no puede contener los aplausos. Ciertos pasajes en que los actores toman conciencia de lo ridículo que se ven a sí mismos al representar numerosos personajes, incluidos personajes femeninos, entablan una divertida  complicidad con el público que es necesario experimentar para entender.

 

FICHA TÉCNICA

Libro: Guillermo Yanícola

Actúan: Emilio Berasain, Martín Eliseo Mendivil

Diseño de vestuario: Magali Salvatore

Realización escenográfica: Ana Lía Bértola, Liliana Caceres

Realización de vestuario: Ana Lía Bértola, Liliana Caceres, Magali Salvatore

Musicalización: Tomás Picó

Operación técnica: Noelia Almassio, Nicolás Manuel Pérez

Noelia Almassio, Nicolás Manuel Pérez

Producción: Francisco Hails

Dirección general: Ana Clara González

 

NÜN TEATRO BAR

Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Reservas: 48542107

Web: http://www.nunteatrobar.com.ar

Entrada: $ 200,00 – Sábado – 23:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2017 por en teatro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: