SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Sucesos literarios argentinos

“La escritura reconstituyó la palabra hablada, originalmente oral, en el espacio visual y la impresión la incrustó más categóricamente en el espacio.”
Walter Ong, Oralidad y escritura

Por Julieta Messer*

A los seres humanos nos gusta que nos cuenten cuentos. Desde pequeños la hora del cuento es un momento ansiado, esperado. La tradición del relato oral no es nueva en Argentina, desde hace varias décadas que un grupo selecto de “Storytellers” vienen pisando fuerte en la escena teatral. Ana María Bovo es una de las narradoras más significativas de este movimiento que ha logrado convertir en un hecho teatral una narración oral. Forma artesanal, arcaica que ya se nombra de forma activa en la época micénica, sabemos que textos como “La Ilíada” y “La Odisea” eran memorizados y declamados aún con su larguísima extensión alrededor de las antiguas ciudades. Ana Maria Bovo presenta esta vez un espectáculo arrollador llamado “Sucesos literarios argentinos” que puede verse todos los viernes por la noche en el Centro Cultural de la Cooperación, ideado y dirgido por ella misma incluye cuentos de los más grandes escritores de nuestro país entre los que podemos nombrar a Ester Cross; Juan José Saer; Isidoro Blaistein; Daniel Moyano y Javier Villafañe.

Sin duda mucho hay aquí de la célebre novela de Ray Bradbury “Farenheit 451”: libros que se memorizan para que no desaparezcan. En esa fábula distópica la necesidad surge a partir de un gobierno despótico en donde los libros eran mala palabra. Aquí se enmarca simplemente en una librería de usados en dónde solamente queda un ejemplar de cada libro y una empleada desde el subsuelo intenta salvarlos del olvido. Bovo se consolida como una de las narradoras más interesantes de su generación, el placer del texto se ve reflejado en su cara, en sus gestos, en sus movimientos. No hay forma de escapar del magnetismo literario que emana la actriz-narradora. Lo emotivo se mezcla con lo cómico, lo trágico con lo festivo. Un timing perfecto es el que logra Bovo al conocer perfectamente las características de cada relato que cuenta.

“Sucesos literarios argentinos” es un homenaje a libreros, a escritores que interpela además a todo aquel que quiera reencontrarse con el placer de la lectura y la apasionante aventura de contar historias. En apenas poco más de una hora la intérprete cautiva a los espectadores de todo el auditorio con sus diferentes técnicas que cuentan a veces tanto textos como subtextos. Mención aparte merece la escenografía que constituye el espacio ideal de esta librera: módulos enteramente tapizados de libros de todas partes y lugares. Confieso que me sentí plenamente identificada: soy librera además de crítica de teatro. Y el espectáculo logra plasmar exactamente la relación que tiene alguien que ama verdaderamente los libros. Ana María Bovo logra captar al eterno buscador de las perlitas literarias que rondan por las librerías de la Avenida Corrientes con algunos chistes y comentarios cómicos. El espectáculo entonces logra no solamente exprimir la excelente pluma de nuestros escritores argentinos sino también logra recorrer las diferentes esferas del libro: producción, venta, lectura posterior. Los treinta años que lleva Bovo en su oficio de narradora oral se ven permanentemente: su oficio llega a su punto máximo en esta original puesta en escena.
“Sucesos literarios argentinos” es un espectáculo que mantiene los códigos teatrales y a la vez suma a la literatura como complemento ideal del trabajo escénico. Un combo que embelesa a los espectadores ad infinitum.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Ana María Bovo
Sobre textos de: Isidoro Blaisten, Esther Cross, Daniel Moyano, Juan José Saer, Javier Villafañe
Actúan: Ana María Bovo
Diseño de escenografía: Lina Boselli
Diseño de luces: Pigu Gomez, Carolina Rolandi
Realización de escenografia: Lina Boselli
Fotografía: Pigu Gomez
Asistencia técnica: Josefina Darriba
Asistencia de dirección: Paula Broner, Bernardo Sabbioni
Producción ejecutiva: Paula Broner, Bernardo Sabbioni
Dirección: Ana María Bovo

Web: https://www.facebook.com/bovoanamaria/
Duración: 75 minutos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 250,00 – Viernes – 20:00 hs – Hasta el 14/04/2017 y 28/04/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 abril, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: