SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Mis tres hermanas. Sombra y reflejo

Por Julieta Messer*

Las piezas teatrales de Antón Chéjov se caracterizan por ser impermeables al paso del tiempo, son obras dramáticas que perduran a lo largo de los años dando a ver la universalidad de sus conflictos. Personajes que añoran un mundo mejor pero que permanecen estancados en su cotidianeidad son frecuentemente el núcleo de la escritura del dramaturgo ruso. En el caso de “Tres hermanas” la historia es una de las más significativas del teatro soviético. Estrenada en el Teatro de Arte de Moscú en 1901 la vida de “Masha”; “Olga”; “Irina” y “Andréi” cuenta la vida de una familia en una casa rural en las afueras de Rusia, sus anhelos, dramas y conflictos. Diversas adaptaciones se han hecho con puestas que supieron conservar el espíritu chéjoviano. Es el caso de “Mis tres hermanas. Sombra y reflejo” de Marcelo Savignone que puede verse todos los domingos por la tarde en el teatro La carpintería. Savignone ya ha trabajado con otros textos del autor: “La gaviota” y “Tío Vania” por ejemplo, siempre dando a ver un interés particular por entender y complejizar el universo del autor.

La puesta que propone Savignone (que dirige y tambien actúa) conserva la magia del texto de Chéjov con un elenco de seis actrices excelentes que representan pasado y presente de los personajes de forma enigmática y atrayente (ellas son Mercedes Carbonella, Merceditas Elordi, Sofía González Gil, Andrea Guerrieri, Marta Rial y Belén Santos). Una escenografía austera pero muy significativa y maleable complementa la excelsa tarea actoral. El drama se traslada a una triste época de nuestra historia argentina: la dictadura militar. Savignone sabe capitalizar los diferentes elementos de la puesta en escena en pos de contar una historia que emociona y a la vez hace reflexionar. Algo lenta por momentos, la obra tiene como área de oportunidad intentar equilibrar el ritmo de los acontecimientos, que se suceden respetando gran parte de la estructura dramática. Savignone supo elegir los textos “más jugosos” de Chéjov y los pone en escena de forma atemporal y potentísima.

El trabajo de la expresividad ha sido uno de los puntos fuertes en esta puesta, rostros emocionados, juegos corporales y dinamismo escenográfico son los elementos que cuentan la historia, sin duda algunos párrafos de Chéjov aún conservan lo brillante de sus pensamientos. Un clima denso en dónde se entremezcla el sentir y “el deber ser” es lo que rodea a estas tres hermanas quienes recuerdan su pasado a cada instante. Sin duda la puesta de Savignone es un experimento interesante que no intenta ser pretencioso sino que va directo al centro del espíritu teatral que supo construir Antón Chéjov.

*Por Julieta Messer
Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Concepción: Marcelo Savignone
Actúan: Mercedes Carbonella, Merceditas Elordi, Sofía González Gil, Andrea Guerrieri, Marta Rial, Belén Santos, Marcelo Savignone
Vestuario: Mercedes colombo
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Iluminación: Nacho Riveros
Video: Rakia Comunicación
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Ed
Asistencia general: Sergio Beron, Chusa Blázquez
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Andrea Guerrieri
Producción general: Producciones Belisarias
Colaboración artística: Sergio Beron, Chusa Blázquez
Realización: Los Escudero
Dirección: Marcelo Savignone

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Domingo – 17:30 hs – Hasta el 28/05/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 abril, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: