SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Otoño

 

000148587

Por Luciano Alonso*

La estructura argumental de Otoño es simple y efectiva. Se trata de una obra de pequeñas ambiciones, pero realizada con inteligencia y acierto. Una mujer de cierta edad y una muchacha joven. Dos visiones contrapuestas sobre el mundo. Una visita al geriátrico. Tía y sobrina. Conversarán sobre el pasado, sobre el presente, sobre el futuro y así transcurrirá el tiempo. En un ir y venir, desde el recuerdo hasta la fantasía, a través de sueños y pensamientos.

La propia protagonista confiesa que suele confundir lo real con lo ficticio, su memoria ya no es confiable. Luego, todas las anécdotas sobre su vida pueden ser tan ciertas como falsas y estará bien así, porque la vida es un presente continuo y, a fin de cuentas, cuando una persona narra sus vivencias y sus experiencias sobre el mundo, importa menos la veracidad de los hechos que la narración misma, el vínculo que se crea entre el narrador y su oyente.

El tono general de la obra busca resaltar la ternura que las une. Más allá del vínculo sanguíneo, está claro que se quieren. Se sobreentiende que tanto ella como sus hermanas (la propia madre de la visitante), son de clase media, media alta y han sido afortunadas en la vida. Debido a su labor de traductora, ella ha viajado por el mundo y ha conocido a grandes personalidades. O quizás no. Nuevamente, importa menos lo real que lo verosímil. Lo interesante es que esas anécdotas consiguen incentivar la imaginación de quien las escuche y, gracias a la magia del teatro, los propios espectadores se vuelven sus oyentes y ella pasa a cumplir el rol de vieja sabia y narradora de historias.

Por su parte, la sobrina conserva una actitud pasiva, pero más temprano que tarde se descubrirá que dista de ser una persona ingenua y que la vida también ha transcurrido a través de ella, pasando sus facturas.

Otoño tiene la facultad de entretener genuinamente. Es una obra amena, atravesada por chistes e ingenios que podrían ser innecesarios, pero que sin duda le imprimen a la obra una agilidad innegable. Las actuaciones son correctas. Las actrices cantan, bailan, se emocionan y, por momentos, consiguen transmitir esa emoción con certeza.

Sorprendentemente, la ausencia de escenografía no se percibe como tal. El mérito es de los actores y de la puesta en escena. La iluminación pide a gritos una revisión seria, que acompañe los diferentes climas que la obra desarrolla. Por lo demás, la experiencia conjunta es satisfactoria.

El final nos reserva un twist inesperado que vale la pena no perderse. El contraste generacional dialoga con cierta sensibilidad de época, actualizando el discurso entre el pasado y el presente y las potencialidades del porvenir.

 

 

Ficha técnica

 

Autoría: Marcelo Ruiz/ Sobre textos de: Julia Gambetti

Actúan: Lorena Cammar, Dora Sajevicas

Vestuario: Daniela Draiye

Escenografía: Daniela Draiye

Diseño de luces: Milton Moreira Muzio

Operación de luces: Agustín Intile Noble

Fotografía: Pablo Insaurraldi

Diseño gráfico: Milton Moreira Muzio

Asistente de producción: Natalia Roma

Prensa: Simkin & Franco

Producción: Lorena Astudillo

Puesta en escena: Laura Nevole

Dirección: Marcelo Ruiz

 

KORINTHIO TEATRO

 

Mario Bravo 437 (mapa)

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Reservas: 2044-2400

Web: http://www.korinthioteatro.com.ar

Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 – Domingo – 20:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: