SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Dignidad

qbw440uxlik211_9700623

Por Julieta Messer*

Desde la definición aristotélica de “zoon politikón” pasando por las reflexiones de Rousseau acerca del contrato social, el hombre a diferencia de otros animales buscó la forma de relacionarse con otros, de establecer sus propias leyes para devenir en un animal cívico con derechos y obligaciones. En la Antigua Roma el concepto de “Dignitas”, que no puede ser exactamente traducido al español, hacía referencia a una serie de valores prestigiosos del ciudadano romano. Atentar contra los valores morales y éticos significaba una merma de la dignitas. En relación a estos conceptos, la dramaturgia que Ignasi Vidal propone en “Dignidad” (que puede verse de miércoles a domingo en el Maipo Kabaret) plantea una versión moderna del hombre político, en dónde la corrupción y la oscuridad están latentes como afiladas armas de gladiadores romanos.

Con una propuesta escenográfica naturalista se desarrolla la historia de “Francisco” (Roberto Vallejos) y “Alejandro” (Gustavo Pardi). El primero candidato a una interna presidencial, el segundo su amigo de la adolescencia y aspirante a vicepresidente. Con dos actuaciones arrolladoras de ambos intérpretes la tensión de “Dignidad” funciona casi como un thriller sumando suspenso e intriga a medida que los textos se van desgrananado a lo largo de la obra. La clave de la pieza es el increscendo dramático que sacude las pasiones de ambos protagonistas: la ira, el desencanto, la atracción por el poder, todo se ve matizado con un humor ácido y corrosivo.

En una noche que podría ser cualquier noche, ellos beben, se ríen y planean su futuro, su carrera política, after office mediante. Pero a medida que pasan los minutos se va develando una trama insospechada en donde las omisión está a la orden del día. Los turbulentos negocios que hace “Alejandro” a escondidas de su colega serán descubiertos dramáticamente. La confianza se ha roto y ya nada volverá a ser igual. Una capa de cinismo recorrerá la escena hasta límites insospechados. “Dignidad” es una puesta vertiginosa que reflexiona e interpela a medida que la violencia se va a apoderando de las butacas, trabaja el discurso político de forma teatral como un elemento fundacional en su dramaturgia.

No es la primera vez que un actor de la talla de Gustavo Pardi sorprende con su trabajo interpretativo, recordemos las maravillas teatrales de “Poeta en Nueva York” o “Espantapájaros Girondo”. Esta vez Pardi se adapta perfectamente a un personaje un tanto más costumbrista que sus anteriores trabajos demostrando que su ductilidad no tiene límites ni techos. Por su parte Roberto Vallejos también destila oficio en el escenario dando a ver un manejo vocal y corporal acorde e inquietante. La directora Corina Fiorillo ha sabido inteligentemente sacar provecho a los perfiles escénicos de ambos actores, logrando un complemento exacto, vibrante y estremecedor.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes

Ficha técnico artística

Autoría: Ignasi Vidal
Versión: Elio Marchi
Actúan: Gustavo Pardi, Roberto Vallejos
Vestuario: Gonzalo Cordoba Estevez
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces:Ricardo Sica
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Dirección: Corina Fiorillo

MAIPO KABARET
Esmeralda 449 2do Piso (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4322-4882/8238
Web: http://www.maipo.com.ar
Entradas desde: $ 300,00 – Jueves – 21:30 hs – Hasta el 23/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Viernes – 21:30 hs – Hasta el 24/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Sábado – 21:30 hs – Hasta el 25/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Miércoles – 21:30 hs – Hasta el 22/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 26/02/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: