SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

QuedaTé

quedate_domingos_panyarte-5-2

Por Julieta Messer*

¿Puede hablarse de flechazo cuando nace un niño? Nada en toda mi vida, creo, me habrá conmovido tanto como el encuentro con ese pequeño desconocido tan instantáneamente familiar”
Daniel Pennac, Diario de un cuerpo.

“QuedaTé” es la historia de “Mariano” y “Fernando”, una pareja que tiene el profundo deseo de adoptar un hijo. Todo parece estar perfectamente alineado para la concreción del tan anhelado sueño, hasta que un domingo cualquiera “Pepa”, la gatita de ambos, se pierde y se desata el caos doméstico en el departamento que ambos comparten.

La ausencia temporal de “Pepa” funciona como disparador para que ambos se pregunten acerca de la responsabilidad que acarrea la futura paternidad. La obra de teatro que escribe y dirige Mario Luis Marino en el teatro Pan y Arte en pleno barrio de Boedo tiene la difícil tarea de tratar con mucho humor un tema muy complejo. Y gracias a las divertidas actuaciones de Gerardo Ingaramo y Federico Repetto (que se complementan perfectamente) lo logra dando a ver una pieza peculiar con una energía desbordante.

En un espiral de emociones la obra nos muestra la vida cotidiana de los protagonistas rememorando aquellos días en los que se conocieron, las características personales de cada uno, la personalidad opuesta pero complementaria y el deseo de tener un hijo como punto central.
“QuedaTé” tiene una interesante construcción estructural: a partir de lo cotidiano se dicen muchas cosas, se profundizan los vínculos y las emociones se desbordan. Lo aparentemente nimio en la obra tiene un significado mucho mayor, así se logra tratar un tema difícil y sensible de forma humorística. Además los juegos de palabras están a la orden del día, otra de las características que suman frescura a la obra.

La escenografía (a cargo de Sol Soto) permite de alguna forma “espiar” la vida de esta pareja que deberá afrontar sus miedos y sus inseguridades para dar el salto final más esperado: la paternidad. La dramaturgia de “QuedaTé” apunta a que reflexionemos antes de tomar una gran decisión respecto a tener hijos: ¿Estamos preparados para cuidar a otro? y no un otro cualquiera, un otro que depende de nosotros permanentemente en los primeros meses de vida. Mientras que la mayoría de los mamíferos se adaptan solos a la vida cuando nacen, el ser humano es el único que depende enteramente de sus padres. “QuedaTé” es una excelente oportunidad para conocer la joven pluma de Mario Luis Marino y las excelentes actuaciones de Gerardo Ingaramo y Federico Repetto que le dan vida a una obra dinámica, divertida pero a la vez profunda e inteligente.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Mario Luis Marino
Actúan: Gerardo Ingaramo, Federico Repetto
Vestuario: Julieta Fassone
Escenografía: Sol Soto
Diseño de luces: Carolina Erlich
Fotografía: Julia Lopez
Diseño gráfico: Veronica Costes
Asistencia de dirección: Rocio Panozzo Cardoso
Prensa: Carolina Maldonado
Dirección: Mario Luis Marino

A partir de marzo. Domingos- 20 H
Teatro Pan y Arte
Boedo 880
Web: http://www.panyarte.com.ar/novedades.php?pag=2933&detalle=2839

Anuncios

Un comentario el “QuedaTé

  1. Mónica
    8 febrero, 2017

    Ya tengo ganas de verla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2017 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: