SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Yvonne princesa de Borgoña

000140085

Por Julieta Messer*

El corpus dramático del genial escritor polaco Witold Gombrowicz quien vivió en nuestro país hasta mediados de la década del 60 (exiliado de su país natal por los conflictos acaecidos en la Segunda Guerral Mundial en Europa) incluye una de las obras teatrales más agudas y complejas de la dramaturgia universal: “Yvonne, princesa de Borgoña” escrita hacia finales de los años 30. La fábula es simple: el Príncipe Felipe encuentra casualmente a Yvonne, una muchacha poco atractiva y bastante torpe, durante un paseo y decide casarse con ella a pesar de la repugnancia que en un primer momento ésta le genera. La obra, que evidentemente es una sátira del “Hamlet” de William Shakespeare traza de modo magistral las complicadas relaciones de poder y las consecuencias de la mirada de los otros en una sociedad hipócrita y corrupta. Repleta de metáforas y soliloquios los mandatos familiares son el blanco de Gombrowicz: si el Príncipe standard se tiene que casar con la Princesa más bella del Reino aquí los términos se invierten y allí está Yvonne: fea, muda, sin gracia. La personificación que hace Alberto Rosatto de “Yvonne” es sublime, su construcción actoral permite dar a ver los puntos neurálgicos de la obra referidos al abuso de poder y el desprecio que sufren las capas más bajas de la sociedad.

La dirección precisa de Roberto Monzo permite capitalizar todos los elementos dramáticos de la obra de Gombrowicz que se nutre tambien de un elenco de lujo conformado por Sofía Balda, Irene Borghesi, Gabriela Capurro, Paola Eugenia Cerolini, Juan Marcelo Duarte, Juan Cruz Laplacette, Rosana López, Mariano Retorta, Verónica Romero, Alberto Rosatto, Matias Sánchez, Fernando Silvestri, Pablo Tiscornia y Juan Trzenko. Con un nivel actoral bastante parejo, en algunos casos destacable, la trama de “Yvonne princesa de Borgoña” invita a reflexionar acerca del entramado del poder a través de un humor corrosivo y muchas veces cruel.

En un juego de espejos en donde las máscaras van cayendo una por una, los integrantes de este Reino imaginario se ven sorprendidos ante la decisión de Felipe de tomar por esposa a una muchacha carente de todo atractivo. Él, rebelándose contra sus propios padres (El Rey Ignacio y la Reina Margarita interpretados de forma excelsa por Juan Trzenko y Rosana López) escandalizará a todos por su repentina decisión. Los caprichos del Príncipe aumentan a medida que los integrantes de la Corte rechazan cada vez más violentamente a Yvonne burlándose desenfrenadamente de su fealdad y torpeza. Ella, de pocas palabras y vulnerable, transita de forma dramática semejante hostilidad. Pero un secreto oculto que incluye la omisión de un asesinato desatará la tragedia: Yvonne debe morir. Pero debe parecer un accidente. Y tal vez un banquete que incluya alimentos con espinas terminará por ser la solución perfecta.
Con un texto brillante propio del universo que Witold Gombrowicz supo forjar la puesta en escena de “Yvonne princesa de Borgoña” destila talento por doquier imprimiendo un gusto amargo en sus parlamentos crueles, opresivos y demoledores. “Yvonne princesa de Borgoña” es sin lugar a dudas un paseo vibrante por el cosmos teatral de Witold Gombrowicz.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Witold Gombrowicz
Versión: Jorge Lavelli, Roberto Daniel Scheuer
Actúan: Sofía Balda, Irene Borghesi, Gabriela Capurro, Paola Eugenia Cerolini, Juan Marcelo Duarte, Juan Cruz Laplacette, Rosana López, Mariano Retorta, Verónica Romero, Alberto Rosatto, Matias Sánchez, Fernando Silvestri, Pablo Tiscornia, Juan Trzenko
Vestuario: Ariel Nesterczuk
Escenografía: Kenneth Orellana Gallardo
Iluminación: Kenneth Orellana Gallardo
Maquillaje: Ariel Nesterczuk
Música original: Fabián Adell, lucia herrera
Fotografía: Gustavo Reverdito
Diseño gráfico: Mariano Falcón
Asistente de producción: Martín Portilla D’arcangelo
Asistencia de dirección: Francisco Tortorelli
Producción general: Gisella Crimi
Dirección: Roberto Monzo

Duración: 82 minutos
ANDAMIO ´90
Paraná 660
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 180,00 / $ 120,00 – Viernes – 22:30 hs – Hasta el 30/11/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: