SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Independencia

000142861

Por Julieta Messer*

Una ciudad lejana escondida en el condado de Buchanan perteneciente al estado de Iowa en Estados Unidos es el marco en dónde la familia Briggs se enfrentará con sus conflictos más profundos y complejos. “Independencia” de Lee Blessing con dirección de Jorge Azurmendi cuenta la historia de una madre y sus hijas en un intento por recomponer sus relaciones familiares tóxicas a pesar de las disimiles personalidades de cada una de las integrantes del clan. No es casual que La palabra “Independencia” le de el título a la obra: la búsqueda de no depender de los otros está permanentemente puesta de relieve en esta obra que logra conmover al espectador quien se ve envuelto en una historia dramática pero a la vez cómica. Aceptar que los hijos crecen y se van pareciera ser el impedimento de una madre opresiva y sobre-protectora. Ellas, las hijas, están siempre al límite de sus emociones y harán lo imposible por adquirir su propia independencia sabiendo también lo que ésta implica. Allí está “Kess” (una genial Cecilia Chiarandini) la hermana mayor que oficia de puente entre “Evelyn” (desopilante Cristina Dramisino) y las otras dos hermanas “Jo” (una perfecta Anahí Gadda) y Sherry (fresca Lucía di Carlo).

Con la llegada de Kess se desatará el caos y las emociones comenzarán a aflorar. El llanto, la rabia, la nostalgia, los reproches estarán confrontados con el amor y la evidente ligazón familiar. Allí están las tres hermanas con sus universos personales perfectamente delimitados. En un acierto de vestuario y escenografía a cargo de Micaela Sleigh la diferenciación de caracteres se hace evidente potenciando así la dramaturgia original de Lee Blessing que aspira a encontrar algún hueco de luz en el medio de tanta oscuridad.

La inteligente dirección de Azurmendi permite que los conflictos se vayan desarrollando de forma eficaz atrapando al espectador que espera que tantos torbellinos emocionales lleguen a buen puerto. Entre la rabia y la opresión la hermana mayor intentará de forma metódica poner en conexión a su madre con sus hermanas para sanar los vínculos derruidos. Allí aparece el humor como ingrediente fundamental para soportar un texto denso y lleno de matices dramáticos. La puesta de “Independencia” de Lee Blessing no es una obra para nada complaciente, pero no juzga a sus personajes sino que intenta con ellos poder comprender mejor la problemática de una familia al borde del derrumbe.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Lee Blessing
Traducción: Cecilia Chiarandini
Actúan: Cecilia Chiarandini, Cristina Dramisino, Anahí Gadda, Lucia Di Carlo
Iluminación: Diego Bellone
Diseño de vestuario: Micaela Sleigh
Diseño de escenografía: Micaela Sleigh
Video: Vicky De Feo
Música original: Gustavo García Mendy
Fotografía: Fuentes2Fernández Fotografías, Vicky De Feo
Asesoramiento coreográfico: Rodolfo Opazo
Asesoramiento de maquillaje: Julia Giorgio
Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Jorge Azurmendi

Teatro Andamio 90: Paraná 660. Entrada $200 (Estudiantes y Jubilados $150).- Tels. /Informes: 4373-5670 // Funciones: Hasta el 25 de marzo, todos los sábados a las 22.30 hs.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 octubre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: