SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El nombre de la luna

000144136

Por Julieta Messer*

Un micromundo construido a partir de la opresión del mundo exterior es el universo íntimo que construye paso a paso la protagonista de “El nombre de la luna”, una pieza teatral pequeña pero potente acerca del mundo femenino. Dirigida y escrita por Maria Emilia Franchignoni y protagonizada por Manuela Fernández Vivian la obra que puede verse todos los sábados por la noche en el Teatro del Abasto da a ver cómo continúan tristemente operando los mandatos sociales y familiares en torno a la figura de la mujer. Un soliloquio poderoso que recuerda por momentos a la obra literaria de Virginia Woolf con un gran contenido poético y visual es la propuesta que “El nombre de la luna” consolida a través de su estructura dramática. No es casual que Franchignoni haya elegido anteriormente un texto de Woolf en una de sus experiencias teatrales anteriores: “Freshwater”. Una escritura cuidada en dónde la metáfora y la comparación con el mundo de la fauna y de la flora se hace evidente a la hora de poner de relieve los avatares del mundo femenino y adolescente es el sello autoral en el que se apoya la propuesta de “El nombre de la luna”. La norma va a ser la transgresión de la norma para esta niña encerrada en las cuatro paredes de su habitación y allí entre una maqueta repleta de muñecos “Playmobil” y una indumentaria cósmica nos adentraremos en su frágil universo.

Franchignoni toma como base para su pieza el síndrome “Hikikomori” que en Japón se refiere a un fenómeno en dónde la población adolescente se recluye en su casa como respuesta a un mundo hiper-tecnificado y cada vez más egoísta. Esta sensación de hostilidad y de opresión en dónde cada vez reina más la incomunicación es el puntapié inicial para que la protagonista decida vivir su vida desde las sombras, encerrada y aislada del universo que la circunda. “Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo” dijo alguna vez la poeta Alejandra Pizarnik. Allí y a través de efectos multimedia que incluyen una “Cámara en mano” ingresaremos en sus más profundos deseos, frustraciones y sueños siempre con el sabor amargo del “Deber ser” que naturalmente le imprimen pares y familiares. Así como en el teatro de Shakespeare la correlación Dios-Rey-Padre se hace evidente aquí en la dramaturgia de Franchignoni existe una reflexión acerca del poder también altamente relevante: la seño, la catequista, la madre, figuras que quedaran marcadas a fondo en la niña protagonizada con ahínco y dedicación por Fernández Vivian.

“El nombre de la luna” apuesta tanto a la forma como al contenido, revisita de forma crítica los manuales aparecidos en los años ’60 acerca del comportamiento moral y ético que debían tener aquellas niñas que aspiraban a convertirse en señoritas proponiendo así una obra integral en dónde Ferández Vivian lleva de forma potente el hilo conductor de la pieza. La metamorfosis del cuerpo, la mirada de los otros, la rebeldía que se impone ante una sociedad rígida son los puntos más significativos de esta experiencia escénica que envuelve a los sentidos con sus diferentes recursos altamente poéticos y por supuesto teatrales.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA 

Ficha técnico artística

Dramaturgia:Maria Emilia Franchignoni
Actúan:Manuela Fernández Vivian
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Noelia Gonzalez Svoboda
Iluminación: Claudio Del Bianco
Multimedia: Matías Fabro
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de dirección: Nadia Pereyra
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Fabio Petrucci
Dirección: Maria Emilia Franchignoni

Duración: 50 minutos
TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Web: http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 160,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 03/12/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: