SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Dos, una desconexion

000141646

Por Julieta Messer*

El escritor ruso León Tolstoi afirmaba: “El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil”. Esta frase podría bien ser la síntesis de la historia que se desarrolla en “Dos, una desconexión” la obra teatral escrita por Pablo Bellocchio y dirigida por Nicolás Salischiker que puede verse todos los viernes en el cálido espacio teatral Polonia en pleno barrio de Palermo. Claudia y Miguel son los protagonistas de esta pequeña e inteligente pieza que a través de un montaje teatral paralelo apunta a desarrollar los conflictos en las relaciones de pareja de forma original y con mucho humor. En una deconstrucción violenta los personajes están inmersos en los recuerdos buenos y malos, patéticos y amorosos, fuertes y livianos. Semejante esfuerzo dramático está a cargo de un potente elenco de jóvenes actores que llevan a buen puerto la propuesta, las actuaciones de Nicolás Dezzotti, Malena López, Catalina Motto, Sheila Saslavsky y Maximiliano Zago están a la altura de la pluma de Bellocchio quien no escatima diálogos a la hora de hablar del problema de la falta de comunicación y los conflictos conyugales. El tiempo se desdobla en pasado y presente de esta pareja que intenta reconstruir su vínculo a pesar del ya evidente desgaste.

Mucho se ha dicho sobre el amor, mucho se ha puesto en escena y “Dos” es otro intento teatral de poder desgranar ese sentimiento ambiguo que puede rápidamente convertise en odio. Lo cotidiano, algo aparentemente simple se vuelve tedioso y central en una separación. Claudia y Miguel se ven envueltos en su propio círculo vicioso de la incomunicación pero intentarán rescatar ese débil hilo que aún los une: algún sentimiento aún flameando dentro de sus corazones. Como las rápidas y potentes olas de una marea enloquecida los personajes van y vienen a través del tiempo, emergen recuerdos, se recriminan eventos, se intentan perdonar, estallan de ira, lloran y se ponen melancólicos. Hasta que la balanza se inclina hacia un lado después de grandes esfuerzos de los protagonistas. La dirección de Nicolás Salischiker ordena de forma metódica la escena, como en un découpage cinematográfico preciosista y a la vez sensible de los conflictos dramáticos que el texto enuncia.

“Dos, una desconexión” además pone de relieve ciertos lugares comunes acerca de las profesiones: Miguel es escritor, Claudia estudiante de psicología. Planteados estos roles existe en Bellocchio una clara tendencia a verbalizar ciertas concepciones filosóficas que rápidamente buscan la identificación en la platea o por el contrario el desacuerdo. A través de flashbacks y flashforwards la historia se vuelve sólida y verosímil haciendo de “Dos: una desconexión” una interesante mirada acerca de lo humano más allá del sentimiento del amor. Y detrás, allí en la pared, el cuadro “El beso” de Gustav Klimt siempre a punto de caerse al piso y hacerse pedazos. Siempre al límite como una metáfora escondida en la semántica del texto.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Pablo Bellocchio
Actúan: Nicolás Dezzotti, Malena López, Catalina Motto, Sheila Saslavsky, Maximiliano Zago
Vestuario: A&m Realizaciones
Escenografía: A&m Realizaciones
Diseño de luces: Lucas García
Diseño gráfico: Rodrigo Bianco
Asistencia de dirección: Rodrigo Bianco
Producción: Lascia Colectivo De Trabajo
Dirección: Nicolás Salischiker

Web: https://www.facebook.com/dosobrateatral/
Duración: 60 minutos
ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $ 120,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 09/12/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: