SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Marea

000138755

Por Julieta Messer*

“La nuestra es una familia que siempre ha estado muy unida espiritualmente. Nuestro padre se ahogó por accidente navegando a vela cuando éramos muy jóvenes, y nuestra madre siempre ha insistido en el hecho de que nuestras relaciones familiares poseen una estabilidad que nunca volveremos a encontrar” así comienza el cuento “Adiós hermano mío” del genial escritor estadounidense John Cheever que es el puntapié inicial de la puesta en escena de “Marea” que puede verse en el teatro La carpintería dirigida hábilmente por Segio Calvo e Ignacio De Santis. La obra que se desarrolla a orillas de algún mar en algún lejano lugar despliega grandes dosis de creatividad en torno a la historia de la familia Jáuregui y sus conflictos parentales. Allí está el trío de hermanos “Federico”, “Santiago” y “Marina” que a través de un viaje entre onírico y real intentarán desembrollar los oscuros recovecos de la historia familiar. Y allí estarán también “Marco” (pareja de Marina) y “Ana” de “Federico” para complicar las cosas. De fondo las olas que van y vienen como metáfora genealógica de lo más apropiada.

El gran acierto de “Marea” es recurrir a diferentes recursos tanto sonoros como visuales que no agotan la propuesta en ningún momento. La dulce voz en off de Mercedes Scápola Morán que versa sobre la fauna y la flora (textos escritos por Martín Jali) sumada al juego antropomórfico de todo el elenco conformado por Maria Elisa Bressán, Pablo Chao, Mariana Eramo, Pedro Pena, Eugenio Schcolnicov y Malena Schnitzer hacen de “Marea” una propuesta enigmática llena de energía teatral. Todo resulta funcional a la estructura dramática: una iluminación brillante a cargo de Ricardo Sica y un vestuario balneario diseñado por Jam Monti suman a la propuesta escénica.

Es ya evidente la propia poética que ha gestado el “Grupo Sambuseck” en sus puestas en escena. Ya desde “Impalpable” el colectivo de trabajo supo imprimir su sello personal tanto en la dramaturgia como en la mise en scene. En el caso de “Marea” todos los elementos convergen, se retroalimentan en pos de contar una historia. Y lo logran de una forma original con un gran trabajo actoral pero también corporal y vocal apoyado en una dramaturgia sólida producto de una profunda investigación. Mucho se ha escrito sobre la familia, mucho se ha puesto en escena, pero la originalidad de “Marea” es tal vez el “cómo” y no el “qué”.
Lo lúdico es otro de los elementos a destacar en la génesis de “Marea”: no por nada en inglés la palabra “Play” puede designar tanto a una obra teatral como al verbo jugar.

Julieta Messer*
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Grupo Sambuseck
Textos En Off: Martín Jali
Actúan: Maria Elisa Bressán, Pablo Chao, Mariana Eramo, Pedro Pena, Eugenio Schcolnicov, Malena Schnitzer
Voz en Off: Mercedes Scápola Morán
Vestuario: Jam Monti
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música original: Nicolas Bari, Matias Niebur
Fotografía: Natalia Rubinstein
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de dirección: Agustina Barzola Würth
Producción general: Grupo Sambuseck, 12hs WhIte
Dirección: Sergio Calvo, Nacho De Santis

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 – Sábado – 22:30 hs – Hasta el 01/10/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 octubre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: