SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Carmelo

carmelo-casona-4

Por Jesica Guarrina.

El Club del Canapé, organización artística impulsada por la nueva administración del legendario Teatro La Casona, de la mano de una convocatoria teatral abierta, nos brinda este espectáculo, Carmelo, y muchos otros. Se trata de pequeñas piezas teatrales, de no más de 30 minutos de duración, expuestas, alternadamente la mayoría y algunas en simultáneo a partir de las 17:30 h hasta las 22h, en los nueve espacios diferentes habilitados por la singular arquitectura del edificio. La propuesta al estilo varieté nos invita, tal como si fueran habitaciones de una gran casa, a recorrerlas y disfrutar de las diferentes obras ofrecidas en ellas. Cada cuarto alberga un espacio escénico acogedor, en el que trasluce una difusa barrera que lo separa del público. Dicha característica resulta perfectamente enfatizada en Carmelo. El diseño escenográfico de la puesta permite que el espectador pueda sentirse cerca de los actores –no solo se siente sino que de hecho, lo está- y con ello, consiga involucrarse intimamente con el pesar de los personajes. Con las alegrías, los dolores y los desengaños.

Ella se encuentra una noche tranquila en su casa. De pronto, recibe la inesperada visita de un viejo y conocido amante, de quien hacía aproximadamente unos dos meses no recibía noticia alguna. Lo que comienza como el retorno de una relación, acaba en el redescubrimiento de un vínculo, el cual se presentaba como liquidado, “hablado”, esclarecido, saldado. Sin aparentemente nada nuevo que decir, sin absolutamente nada por reprochar, los replanteos comienzan a aparecer. La situación de la pareja da un vuelco vertiginoso y nos conduce hacia un desenlace inesperado.

Sobresale la sencillez y ligereza de la pieza: en la escenografía, la dramaturgia, la temática. Esta propuesta nos permite continuar con el circuito de obras y deambular por los diferentes espacios sin sobrecargar los sentidos. Por otro lado, más allá de la identificación esperable con los personajes, casi inherente a la narratividad de la acción cotidiana a la que asistimos –una suerte de diálogo vicioso incriminatorio y acusatorio de una joven pareja que se quiere, lejos de mantener meramente un vínculo sexual-; lo que se pone de relieve es la fuerte interpenetración de los espacios del actor y del espectador al servicio de la dramaturgia intimista. La relación teatral entre actor, espectador y espacio escénico –esa de la que todos los teóricos del teatro disertan -se palpa, se vive, se experimenta más que nunca en esta obra. Citando a Féral [2004: 91]: “(…) la teatralidad parece ser un ‘processus’, una producción que primero se refiere a la mirada, mirada que postula y crea un ‘espacio otro’ que se vuelve espacio del otro –espacio virtual- y deja lugar a la alteridad de los sujetos y a la emergencia de la ficción”[1]. Así, la autora destaca el rol del performer mismo y del espectador en la constitución de la ilusión como acto consciente y voluntario de división espacial, ahí donde puede emerger la teatralidad separada del espacio de lo cotidiano. Esta separación entre lo real y lo no-real es la que se difumina en Carmelo: quizás lo más complicado para el espectador sea resistirse para no tomar partido por alguno de los personajes, opinar, sentir la necesidad de resolver el conflicto a modo de árbitro parcial e involucrarse en la escena. Aquí más que nunca percibimos el acto deliberativo de la mirada por parte del espectador: “(…) una mirada que, lejos de ser pasiva, constituye la condición de la emergencia de la teatralidad, arrastrando verdaderamente una modificación cualitativa (de la que hablaba Husserl) entre los sujetos”[2].

[1] FÉRAL, Josette; Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras; Galerna, Buenos Aires; 2004.

[2] Ibidem.

 

Teatro La Casona

Av. Corrientes 1975 – Teléfono de Reservas: 4953-5595

Desde el Domingo 28/08 al Domingo 23/10 – Dos Funciones: 20hs y 21 hs

Ficha artística:

Dramaturgia: Thelma Demarchi 

ELLA: Thelma Demarchi

Él: Martin Gallino

Coordinación: Carolina Paterson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 septiembre, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: