SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El dia que Osvaldo entro al cielo con un pollo

000143016Por Julieta Messer*

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene” dijo alguna vez el escritor Jorge Luis Borges. El tema de la muerte es un tópico frecuente en el campo teatral. Lo difícil es encontrar un abordaje interesante, que no caiga en lugares comunes. Y es lo que logra felizmente Leo Mendonça en la puesta de “El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo” que puede verse los domingos en el “Espacio Callejón” en pleno barrio de Almagro. Con un humor ácido y un elenco de lujo conformado por Gigi Bonaffino, Santiago Fraccarolli, Julia Funari y Diego Kompel esta alocada comedia dramática cuenta la vida de Osvaldo un hombre común y corriente que muere de forma imprevista y también absurda mientras espera su colchón de resortes que ha comprado en cuotas hace ya bastante tiempo. A través de recursos teatrales y musicales la historia se desarrolla en un clima entre fantástico y naturalista destacándose las actuaciones de los protagonistas de forma permanente. Osvaldo se casa con “Lili” su mascota y cuando muere ingresa al cielo con ella, desatándose una situación disparatada con empleada pública burocrática que oficia de asistente de Dios, un ángel con dificultades de género, carnets de “muertos”, armas intergalácticas y otros ingredientes absurdos.

La originalidad de “El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo” del autor y director brasileño Leo Mendonça (quien ya estrenó exitosamente en nuestro país “Perro que fuma” y “La mujer que levantó el auto” ) es transitar un tema denso y angustiante de forma cómica y descarnada. La profundidad de los textos es uno de los puntos a destacar junto con la crítica a la burocracia y la des-dramatización de la muerte como destino inevitable a través de un recitado musical con textos que sin duda van a interpelar al espectador que está atrapado en esta pieza teatral desde principio a fin. Gran parte de la dramaturgia que se entremezcla con las escenas entre Osvaldo, Lili, Zetus y la Asistente de Dios apuntan a preguntarnos hasta qué punto nos obsesionamos con productos que alarguen la vida, buena alimentación, ejercicio físico extenuante y fórmulas mágicas, aún sabiendo la inexorabilidad de la muerte. Es evidente el tinte filosófico de los parlamentos contenidos en “El día que Osvaldo entró al cielo con un pollo” pero que matizados con juegos escénicos como un divertido cambio de rol hacen las palabras más livianas y no por eso menos impactantes.

Ya lo dijo Martín Heidegger: “El hombre es un ser para la muerte”. Y aunque Osvaldo no lo sospeche la suya está por venir. No querrá estar solo en ese difícil momento.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Leo Mendonça
Actúan: Gigi Bonaffino, Santiago Fraccarolli, Julia Funari, Diego Kompel
Vestuario: Pilar Lopez Camelo
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de luces: José Binetti
Música original: Alejandro Deluca
Sonido: Sebastián Irigo
Ilustrador: Karol Turan
Entrenamiento vocal: Florencia Beraza
Asistencia de dirección: Paolo Giuliano
Producción ejecutiva:Javier Torres Dowdall
Pre-producción: Cintia Rojo
Producción general: Leo Mendonca
Supervision Artística: Javier Daulte
Dirección: Sebastián Irigo, Leo Mendonca

Duración: 75 minutos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 02/10/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: