SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Que digan que algo dije

000140857

Por Julieta Messer*

Con un montaje paralelo teatral sorprendente la experiencia escénica de “Que digan que algo dije” (viernes 22.30 en Kowalski Club de Cultura) pone de relieve los discursos hechos en torno a las ideas revolucionarias e indaga en las relaciones humanas conflictivas de forma paródica y farsesca. Un elenco de jóvenes actores comandados por Romina Sznaider y Alejandro Zingman forman un coro de voces teatrales que con el correr de la función despliegan todos sus atributos. Una fiesta en donde compañeros de trabajo festejan la mudanza de uno de ellos es solamente una excusa topográfica para situar el maremagnum de conflictos internos que todos los personajes asistentes al banquete tienen con el correr de las horas. Allí en dónde todo parece música, ricas empanadas y buenos tragos se va entretejiendo una compleja red dramática en donde no tardan en llegar los malentendidos y las frustaciones. La comedia se vuelve drama y el drama es acompañado por una dosis de intertexto histórico contundente.

Una jefa despótica que aparenta ser generosa pero es todo lo contrario; una chica que lo único que hace es provocar a cuanto hombre se le cruce por el camino; una vendedora de remeras particularmente especiales; un anfitrión que termina por ser el último orejón del tarro; un profesor de geografía que se enamora de una actriz porno; un típico estudiante de humanidades que cree que a va cambiar el mundo; un profesor de gimnasia que se refugia en la virtualidad de la computadora; una chica que se desencanta del mundo cibernético; una esposa que tal vez se encuentra confundida; un amigo que se confunde amorosamente con la esposa de un amigo; un compañero de trabajo que está entre la espada y la pared son los seres que doce actores están a cargo de crear y re-crear en poco más de una hora de duración.

Una de las virtudes de “Que digan que algo dije” es la inteligencia de los directores al proponer una mirada cuasi-cinematográfica del hecho teatral: figura-fondo se confunden hasta formar un todo homogéneo en dónde la utilización del fuera de campo teatral es tan importante como el primer plano. Los elementos cinéticos son de gran importancia, todo se mueve: los cuerpos y los discursos. La oportunidad y el desafío de la obra es encontrar fluidez en aquel hilo temático que une a cada una de las historias, ya que las partes forman un todo, que cuanto mejor amalgamado esté potenciará el hecho escénico ad infinitum.

Con un trabajo de iluminación destacable a cargo de Martín Patlis los diferentes centros de acción se diferencian de forma clara haciendo de “Que digan que algo dije” una llamativa propuesta teatral. Por otra parte el vestuario de tono homogéneo que delineó de forma preciosista Débora Teplitzki se vuelve funcional en una puesta en escena en dónde los colores emergen desde lo actoral por sobre cualquier otro elemento.
Pancho Villa ya lo dijo “No me dejen morir así, digan que dije algo” es una de las frases finales de esta puesta en escena muy recomendable que protagonizan actores formados con Romina Sznaider que demuestran un gran camino ya recorrido y otro aún más auspicioso por recorrer.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Romina Sznaider, Alejandro Zingman
Actúan:Shelly Baril., Belen Demolli, Matias Factorovich, Javier Felicetti, Juan Lucas Giordano, Javier Grinstein, Diego Klubok, Luciana Lopatka, Maria Florencia Manzi, Ignacia Piñero, Nicoll Pinkus, Nico Pragana.
Vestuario:Débora Teplitzki
Escenografía:Débora Teplitzki
Iluminación: Martín Patlis
Diseño gráfico:Diego Klubok
Dirección: Romina Sznaider, Alejandro Zingman

Web: https://www.facebook.com/que-digan-que-algo-dije-197475463977649/
Duración: 70 minutos
KOWALSKI CLUB DE CULTURA
Billinghurst 835
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 20606493
Web: https://www.facebook.com/kowalskiclub/
Entrada: $ 150,00 – Viernes – 22:30 hs – Hasta el 30/09/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: