SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Pico de rating

000143915Por Julieta Messer*

“En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos” dijo Andy Warhol replicando tal vez el concepto de “Aldea global” que propuso Marshall McLuhan para explicar el fenómeno de los medios masivos de comunicación. En apenas 60 minutos la propuesta de “Pico de rating” que puede verse todos los viernes por la noche en “Espacio Cultural Urbano” pone de relieve las consecuencias de ansiar ser famoso de forma desmedida. Una familia tipo que pasa muchas horas de su vida frente al televisor es el centro del drama: Ana, Raulito, Raúl y Marta conforman el clan. Ana, la hija más pequeña de Raúl (un taxista) y Marta (una profesora de geografía) dedica su vida a frecuentar diferentes castings para publicidades en tv con la ayuda de su hermano Raulito (quien la ayuda con el manejo del Photoshop) y cuando es seleccionada para participar en una de estas propagandas el padre se niega rotundamente ya que Ana va a actuar en una campaña de un político corrupto . Paralelamente una compañera del colegio llamada Pamela salta a la fama por un video sensual realizado en las inmediaciones del colegio de ambas y allí se desata el infierno familiar.

“Pico de rating” parodia a los programas de chimentos valiéndose de una batería de recursos multimedia interesantes que incluyen la proyección de fragmentos televisivos ficcionales en una pantalla gigante que ocupa todo el teatro haciéndonos sentir dentro del drama que se está narrando. El elenco de actores muy homogéneo y parejo en habilidad y talento colabora para que la historia se vaya desarrollando al ritmo de la frescura de Ana quien desea a toda costa ser famosa y nada más. El hecho de utilizar un fuera de campo teatral en donde los personajes están grabados en video convierte a “Pico de rating” en una propuesta exótica que tiene la virtud de sincronizar todos los elementos técnicos a través de un elenco numeroso conformado por Pedro Fernando Bearzi, Florencia Bernachia, Gonzalo Capel, María Cecilia Cervini, Nicole Goette, Leandro Lara, Carolina Rey, Oscar Reyes, Federico Salem y Lucio Santilli.

Tal vez el área de oportunidad de “Pico de rating” esté en lograr un desarrollo parejo de los pequeños núcleos narrativos, ya que si bien comprendemos cuál es la historia principal para que ésta sea creíble es necesario también poner el acento en los otras unidades dramáticas ya que detrás de ellas se esconden otras líneas narrativas que sumarían dentro de la estructura teatral. Sin lugar a dudas la parte visual es lo más destacable de la puesta, imágenes que dicen mucho más que las palabras durante toda la función nos envuelven dotándonos de diferentes estados emocionales. La obra intenta dar cuenta de forma tragicómica de los peligros de convivir con la televisión como única fuente de información, la confusión entre ficción y realidad, los miedos, la autoestima y la alienación del hombre moderno son la clave para leer esta propuesta que no pasa desapercibida dentro de la cartelera del teatro porteño.

Julieta Messer*
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Luciano Saiz
Actúan: Pedro Fernando Bearzi, Florencia Bernachia, Gonzalo Capel, María Cecilia Cervini, Nicole Goette, Leandro Lara, Carolina Rey, Oscar Reyes, Federico Salem, Lucio Santilli
Voz en Off: Carlos Bisigniano, Vero Carelli, Martín Castillo Morales
Maquillaje: Heroica Make Up
Diseño de vestuario: Denise Rodríguez
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Redes Sociales: Rocío Busacca
Multimedia: Rocío Busacca
Post producción audiovisual: Nico Trullás
Cámara: Sergio Falleti, Gustavo Paulino.
Música: Elefante Mutante
Sonido: Gerardo Grod Morel
Operación de luces: Andrés Velásquez-Ravello
VJ: Rocío Busacca, Mercedes Invernizzi
Fotografía: Natalia Nobile
Asistencia De Arte Visual: Julio Brieschke
Diseño gráfico: Luciano Saiz
Asistencia de dirección: Mercedes Invernizzi
Dirección: Luciano Saiz

Duración: 60 minutos
ESPACIO CULTURAL URBANO
Acevedo 460
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4854-2257
Web: http://www.espacioculturalurbano.net
Entrada: $ 130,00 – Viernes – 23:00 hs – Hasta el 30/09/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: