SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El avaro

thumbnail_el_avaro_1_baja

Por Julieta Messer*

Jean Baptiste Poquelin comúnmente conocido como Molière fue un dramaturgo que revolucionó el teatro francés del Siglo XVII. Con más de una decena de obras teatrales en su haber, el padre de la comedia francesa posee hoy en día la categoría de clásico y aún se representa en los teatros de todo el mundo. Una de sus obras más conocidas “El avaro” está inspirada en “La olla” de Plauto y versa acerca de la desaforada avaricia de “Harpagón”, para quien los bienes materiales son lo más importante en este mundo.

Respetando en su mayoría el texto de la pieza original, la puesta en escena dirigida por Darío Portugal Pasache que puede verse todos los sábados por la noche en el teatro “La tertulia” en pleno barrio porteño del Abasto retoma los temas de “El avaro” agregándole un poco de actualidad a los puntos centrales de la obra. Allí percibimos una mise en scene aggiornada en donde no tardan en aparecer las referencias a los bolsos de dólares que José López (el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo) escondió furtivamente en un convento; la bicicleta financiera o el antagonismo entre “Cristina” y “Mauricio”.
Si bien el texto de Molière es justamente un clásico por su perennidad sin ocaso es interesante la idea de revisitar ciertos pasajes de la dramaturgia con algunos ingredientes de la actualidad. Quien lleva la batuta de la obra y se destaca de principio a fin es Marcelo Saad interpretando a “Harpagón”. Su personificación es tan excelsa que termina dándole sentido total a la obra. El elenco que acompaña lo mejor posible debe trabajar globalmente en la dicción, ya que por momentos los parlamentos no logran oírse completamente dejando algunos vacíos que distraen la atención del espectador. Otro gran acierto actoral tiene como protagonista a Anny Uderzo quien interpreta doblemente tanto a “Frosina” como a “La Ley” aprovechando al máximo sus dotes actorales. Completan el elenco el ya consagrado Daniel Cepe en la piel de “Flecha” y “Anselmo”, la bella Marisol Hernández como “Elisa”, Pablo Capdepon en el papel de “Santiago” quien es el cocinero y chofer de “Harpagón” a la vez, Maira Riglos con las convincentes “Simoneta” y “Mariana”; Adriano La Croce en un excelente trabajo corporal encarnando a “Cleanto” y Bruno Muñoz recreando el personaje de “Valerio”.

“El avaro” escrita por Molière hacia 1668 pone de relieve el egoísmo y la mezquindad en las manos de un personaje que está dispuesto a todo para ahorrar, atesorar y no gastar. Ni los deseos de sus propios hijos ni el contexto le importarán con tal de acopiar más y más billetes. La obra de Molière es claramente una sátira del teatro barroco que nos interpela acerca de los problemas que pueden acarrear el excesivo poder y la acumulación de dinero. Con gran maestría las historias comienzan a cruzarse haciendo de esta comedia francesa una de las más representativas de la época. La sutil dirección de Darío Portugal Pasache hace que la pieza siga siendo disfrutable aún en la actualidad.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Actúan: Pablo Capdepont, Daniel Cepe, Marisol Hernandez, Adriano La Croce, Bruno Muñoz, Maira Riglos, Marcelo Saad, Anny Uderzo
Vestuario: Grupo Imagen Teatro Experimental
Escenografía: Grupo Imagen Teatro Experimental
Maquillaje: Maira Riglos
Fotografía: Stella Maris Bertetta
Diseño gráfico: Cecilia moreno
Puesta en escena: Dario Portugal Pasache
Dirección general: Dario Portugal Pasache

LA TERTULIA
Gallo 826
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 03/12/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: