SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ya nadie nota tu dolor

000139641

Por Julieta Messer*

Algunas experiencias posmodernas nos hacen replantearnos la liminalidad entre aquello que llamamos “teatro” y otras acciones relacionadas a lo performático. “Ya nadie nota tu dolor” dirigida por Andrés Binetti y Catalina Teuly que puede verse todos los sábados por la noche en el Patio de actores se presenta como una conferencia en donde tanto la palabra como el cuerpo tienen un lugar predominante. Siete actores desgranan sus miedos y deseos a través de discursos y coreografías perfectamente ensayadas y apoyándose también en la improvisación e interacción con el público. Con muchos elementos deíctidos del teatro brechtiano la obra avanza siempre haciéndose cargo de la artificialidad del hecho dramático. De forma muy original los temas universales como el amor, la soledad, la muerte o los otros emergen como torpedos desde el fondo mismo del quehacer teatral. La ruptura de la cuarta pared stanislavskiana (ya antes formulada por Denis Diderot hacia 1758) es el gesto de base que nos instalará dentro de la estructura de “Ya nadie nota tu dolor”. De entrada se nos avisa que podemos dejar prendidos nuestros dispositivos telefónicos y que podemos comer caramelos, ya que si esos detalles perturban al actor es evidente que tantos años de teatro no les sirvieron para nada. La idea de des-solemnizar el hecho teatral es una de las características que se ponen de relieve permanentemente.

Lucía Tirone, Pascual Carcavallo, Sofía Fernández, Tomás Pippo, Tomás Coxe, Natalia Godano y Tomás Landa son los actores a cargo de las siete historias de personajes vulnerables que desean fervientemente algo, se cumplan o no los deseos el cuerpo funciona como un vehículo de todas las emociones. El papel de la tecnología juega también un papel importante en esta puesta: el uso de teléfonos celulares, luces de colores y otros elementos es uno de los condimentos que utiliza “Ya nadie nota tu dolor” en la construcción de una arquitectura por demás dramática e intensa. El acierto de “Ya nadie nota tu dolor” es trabajar indirectamente con temas espesos y complejos desde una mirada corporal que agiliza las acciones en el escenario. La dicotomía grupal/individual se ve perfectamente amalgamada gracias a un trabajo actoral sobresaliente de todos y cada uno de los actores que conforman el elenco. Un baile grupal y un final vibrante cuando los actores juegan con la proxemia de los cuerpos y se van acercando cada vez más a los espectadores forman parte de este llamativo experimento teatral.

Julieta Messer*
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Actúan: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Tomás Landa, Tomás Pippo, Lucía Tirone
Iluminación: José Binetti
Fotografía: Barbara Sansile
Diseño gráfico: Barbara Sansile
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Maria Miguens
Coreografía: Marcela Robbio
Dirección: Andrés Binetti, Catalina Teuly

Web: https://www.facebook.com/yanadienotatudolor/?ref=ts&fref=ts
Duración: 60 minutos
PATIO DE ACTORES
Lerma 568
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4772-9732
Web: http://www.patiodeactores.com.ar
Entrada: $ 150,00 / $ 110,00 – Sábado – 21:30 hs

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 agosto, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: