SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Cupido.net

thumbnail__MG_9905 a

Por Julieta Messer*

Un canal cibernético de citas que lleva el nombre del Dios romano del amor es el puente virtual mediante el cual se conectan Cecilia Garramuño (Mariela Barcos) y Marcelo Picchifuocco (Alfredo Sánchez). A través de Cupido.net estos seres solitarios intentarán conocerse y dejar atrás el anonimato detrás del teclado. Pero la cita a ciegas en un bar no se desarrollará tal como Cecilia lo esperaba y el encuentro terminará de forma desastrosa. Desde no querer sentarse aludiendo a un problema en las rodillas hasta no querer darle la mano a Cecilia, Marcelo pone excusas evitando así la proximidad de los cuerpos. Esta reflexión acerca de la proxemia y los vínculos humanos será el hilo conductor de “Cupido.net” que escrita por Ariel Barchilón cuenta con una acertada dirección de Sandy Gutkowski quien aprovecha el potencial de sus actores en pos de la estructura dramática. El tono de comedia con su componente paródico muta progresivamente hasta convertirse en una obra completamente dramática en donde la vulnerabilidad de ambos protagonistas se pone de relieve hasta el final.

En su poema “Buenos Aires”, el escritor Jorge Luis Borges escribe “No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto” y si bien aquí se refiere a un sentimiento hacia una ciudad es una de las frases que puede perfectamente amoldarse a la dramaturgia propuesta en “Cupido.net”. Es que si bien nacemos y morimos solos es evidente que los seres humanos necesitamos apoyarnos en un otro. En este tipo de comedias dramáticas en dónde el amor y los vínculos son el centro no me canso de repetir la frase del antropólogo francés Marc Augé: “No hay identidad sin alteridad”. La virtud de trabajar una obra teatral con algunos sentimientos universales es que el espectador se sentirá identificado en cualquier parte del planeta. Las excelsas actuaciones de Mariela Barcos y Alfredo Sánchez merecen un párrafo aparte: utilizan a fondo todos los recursos escénicos desde lo cómico hasta lo trágico y tienen un gran entrenamiento corporal. A su vez el personaje del mozo interpretado por Lailén Álvarez suma verosimiltud al contexto de “Confitería de barrio” en dónde se citan los protagonistas.

“Cupido.net” pone el acento en la inexorable necesidad de ser dos, a veces a costa de todo, a veces con todas las consecuencias que acarrea una relación que no es sana. Juega con la inversión de roles en dónde uno es el espejo del otro y lo que comienza como una cita planeada termina resultando un mecanismo extorsivo en dónde se pone de relieve la vulnerabilidad de los personajes. La búsqueda desesperada del otro para dejar atrás la soledad hace que los personajes invisibilicen su propio yo. Y en esa búsqueda la sumisión estará a la orden del día: no por nada a Cupido se lo representa con los ojos vendados.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Ariel Barchilón
Actúan: Lailén Álvarez, Mariela Barcos, Alfredo Sánchez
Vestuario: Analía Morales
Escenografía: Andrea Lorenzi
Maquillaje: Aramí Cuevas, Ale Mez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Carlos Paturzo
Diseño gráfico: Verónica Martorelli
Asistencia de vestuario: Analía Morales
Asistencia Coreográfica: Cecilia Gruner
Asistencia de dirección: Lailén Álvarez
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Dirección: Sandy Gutkowski

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 150,00 – Viernes – 20:30 hs – Hasta el 26/08/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 agosto, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: