SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Lima Japon Bonsai

000134998

Por Julieta Messer*

Algunas obras de intertexto histórico pueden adquirir matices brillantes cuando están acompañadas de buenas actuaciones y una dramaturgia que se ajusta a las exigencias de un público expectante. Mariano Tenconi Blanco logra con un argumento básico crear una comedia de estados que se destaca por su frescura y afán posmoderno. “Lima Japón Bonsai” pertenece a una serie de experimentos teatrales basados en sucesos históricos. Tal como en “Montevideo es mi futuro eterno” Tenconi Blanco explora lo político-histórico como germen de lo teatral. En este caso la historia se desarrolla en base a lo sucedido a fines del año 1996 cuando el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú tomaba en Perú la residencia del embajador japonés en Lima, este suceso es el que toma el director para dar vida a la historia del secuestro de “Izumo”, la bonita hija del Embajador de Japón por parte de “Ollantay” un campesino que quiere ser revolucionario y por eso secuestra a la niña. Las canciones de Chabuca Granda, la representación de fragmentos de “Los Amantes Suicidas” de Chikamatsu Monzaemon y la música popular desfilan a lo largo de “Lima Japón Bonsai” en un intento por hacer dialogar dos culturas aparentemente opuestas.

Pero el amor, otra de las temáticas preferidas de Tenconi Blanco todo lo puede y los roles se invierten ya que Izumo enamora a Ollantay y el secuestro se termina frustrando por los propios sentimientos de los protagonistas.
Lima Japón Bonsai se permite explorar varias cuestiones de índole sociocultural, parodia la historia entre la niña rica y el niño pobre, hace hincapié en las diferencias de clase al introducir caracterizaciones culturales muy típicas, se rie de los esterotipos apoyándose en ellos (el sable japonés más el mameluco peruano serían ejemplos contundentes) logrando así miniaturizar en menos de una hora un contexto histórico complejo y espeso. Se vale de un sinfín de fuentes para llevar a cabo su cometido: el teatro noh, el kabuki y el animé son parte de la obra.

Las actuaciones de Yanina Gruden (Izumo) y Luciano Ricio (Ollantay) son memorables. Los actores, despojados de grandes artificios escenográficos ponen el cuerpo para defender el texto dramático y lo logran gracias a un trabajo de investigación profundo de los rasgos culturales de cada país. Además el trabajo con el lenguaje es uno de los puntos más verosímiles de la pieza. Lima Japón Bonsai es una obra con mucho contenido poético en donde la forma vale tanto o más que el contenido. Una oportunidad para disfrutar de una pieza dinámica con una paleta de colores amplia que sigue creciendo.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
Actúan: Yanina Gruden, Luciano Ricio
Voz en Off: Ignacio Bartolone, Maruja Bustamante
Vestuario: Merlina Molina Castaño
Escenografía: Oria Puppo
Diseño de luces: Matías Sendón
Video: Gabriel Jofré, Mariano Tenconi Blanco
Música original: Ian Shifres
Letras de canciones: Mariano Tenconi Blanco
Fotografía: Ariel Feldman
Diseño gráfico: Gabriel Jofré
Asesoramiento técnico: Ivan Grigoriev
Asistencia de iluminación:Sebastián Francia
Asistencia técnica: Osvaldo Clement
Asistencia de dirección: Belén Chaud
Prensa: Carolina Castro
Producción: Carolina Castro
Coreografía:Carolina Borca
Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Duración: 50 minutos
CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junin 1930
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4803-1040
Web: http://www.centroculturalrecoleta.org
Entrada: $ 100,00 – Jueves – 21:00 hs – Del 11/08/2016 al 29/09/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 agosto, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: