SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Entropia o el orden de lo vano

000139242

Por Julieta Messer*

“Entropía o el orden de lo vano” es una pequeña historia con grandes actores. Una comedia dramática de estados que brilla por su simpleza y su cuidada dramaturgia. Todos los domingos por la noche en el Belisario Club de cultura podemos sumergirnos en la compleja vida de “Sergio” (un fresco Pablo Pieretti) y “Ella” (la multifacética Belén Fernández Díaz) que narrarán con dinamismo la vida de un hombre de unos 30 años a través de todas las mujeres de su vida. Pasado, presente y futuro se conjugarán coreográficamente en una puesta en escena intimista con claras reminisencias a Tennesse Williams: “Traté de dejarte atrás pero soy más fiel de lo que pensaba ser” o “El tiempo es la distancia más grande que existe entre dos lugares” son algunas de las frases pertenecientes a “El zoo de cristal” que aparecen en la obra, como homenaje al gran dramaturgo estadounidense. Es que la mise en scene que concibió inteligentemente Merceditas Elordi se posa con gracia en aquello milimétrico, aquello pequeño y a la vez potente de las relaciones humanas.

Utilizando como metáfora un término proveniente de la física, Elordi nos habla de esa transformación permanente como seres humanos, de la elección del desorden y del caos que significa estar permanentemente relacionados con los otros. El antropólogo francés Marc Augé dice “No hay identidad sin alteridad” enfatizando así la inmensa correlación con un otro ad infinitum. Pilar, Bárbara, La madre, Jacinta (la gata de Sergio) son algunos de los personajes femeninos que desfilan por la vida de este hombre sin rumbo, con pocas ambiciones pero genuino en su accionar. La pregunta es si Sergio logrará aprender de sus errores o simplemente seguirá en la misma tesitura huyendo del compromiso permanentemente.

En 1977 y unos años antes de que lo atropelle el camión de lavandería que terminó con su vida se editaba “Fragmentos de un discurso amoroso” del semiólogo francés Roland Barthes: “La ausencia amorosa va solamente en un sentido y no puede suponerse sino a partir de quien se queda -y no de quien parte-: yo, siempre presente, no se constituye más que ante tú, siempre ausente. ” es una de sus frases más emblemáticas.
“Entropía o el orden de lo vano” reflexiona acerca de las nuevas generaciones juveniles sin juzgar las acciones de sus protagonistas, sino más que nada intentando capitalizar las historias ficcionadas como fuente de aprendizaje. La identificación con la platea resultará inmediata, muchas veces vamos al teatro para que nos confirmen algo que ya sabemos. Así sucedió con el realismo costumbrista de los ´60 en dónde la clase media ya sabía lo que iba a escuchar y ver. El teatro como maquinaria transformadora emerge nuevamente en esta pieza teatral intentando dar algunas respuestas. Una iluminación cuidada (a cargo de Edgardo Aguilar) junto con la hipnótica música de Diego Girón completan felizmente la propuesta de Merceditas Elordi.

Julieta Messer*
LICENCIATURA EN ARTES
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Merceditas Elordi
Actúan: Belén Fernández Díaz, Pablo Pieretti
Vestuario: Silvina Zorzoli Carrasco
Escenografía: Edgardo Aguilar
Iluminación: Edgardo Aguilar
Música original: Diego Girón
Fotografía: Pablo Mendez
Ilustrador: Julia Santesteban
Diseño gráfico: Paula Carranza
Asistencia técnica: Lucía Cibini
Prensa: Mariano Casas Di Nardo
Dirección: Merceditas Elordi

BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4373-3465
Web: https://www.facebook.com/belisarioclub
Entrada: $ 150,00 / $ 130,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 28/08/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 agosto, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: