SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Siembra el cielo entre nosotras

Postal

Por Jesica Guarrina

La tragedia postapocalíptica, tal como se define Siembra el cielo entre nosotras, promete no solamente la puesta en acto de un drama sino también, la combinación de sensaciones: parlamentos poéticos, imágenes proyectadas sobre una tela de fondo, música y sonidos fabricados en vivo y siluetas de animales acechantes hechas con las manos. Todo en función de una puesta intimista: tres personajes, Tilio (Barrera Hernández), Elvira (Sanchez) y Janu (Stevens), nos comparten sus pesares, miedos y temores. Versan acerca del amor y la muerte. De sus razones, de sus motivaciones más profundas, aquellas que alguna vez los han impulsado a tomar tales o cuales decisiones de vida. Janu, envuelta en la confusión por un amor no correspondido, se ha ido al extranjero, ha decidido apartarse de la yerma hierba que la vio crecer y montar una vida fuera del pequeño pueblo. Elvira, su hermana, contrariamente a ésta última, decide oponer resistencia a las medidas estatales de expropiación y evacuación: su tierra querida será arrasada por las aguas del río el día en que se levante la represa. Sin animales, sin vecinos, sin otros familiares y sin Tilio, su fallecido prometido, estoicamente permanece en su casa. Se encuentra con Janu, quien vuelve a buscarla, a tratar de persuadirla de retractarse por tal decisión. Y se desata la tragedia.

En un santiamén, y envueltos por una atmósfera dark, los personajes y nosotros; se desarrolla nuestra historia, cargada de matices interpretativos, emociones contrapuestas y sentimientos encontrados. El misterio del drama se va esclarecendo poco a poco, así como se va alcanzando el clímax de la resolución del triangulo amoroso. Muy cercanamente a la línea imaginaria divisoria del espacio escénico, nos situamos nosotros, atentos espectadores, acongojados y sensibilizados por las palabras casi recitadas. Nos encontramos como formando parte de la representación: podemos sentir su calor emanado, sus tristezas y alegrías. Pura desesperación, matizada con la sorpresa del encuentro entre las hermanas. De muchos asuntos se conversa: pasando por el binomio distanciamiento/ cercanía familiar hasta de política pública. Las conclusiones que se dirimen de la pieza, mezcla de pequeños relatos representados en forma de monólogos que interpelan al público, mezcla de determinantes escenas extraídas de un pasado no muy lejano; resultan firmes y contundentes. La cuestión de la distancia del hogar natal y la cuestión del retorno al hogar se perpetúan como hilos orientadores a lo largo de la narrativa representada y se posicionan como una urdimbre, como un tejido, un entrelazamiento de dos posturas antagónicas y a la vez, complementarias. Las dos caras de la misma moneda se encarnan en cada una de las mujeres. Una, la libertad; la otra, la tradición.

Mención especial para la actriz Julieta Sanchez, cuyo personaje confeccionado a partir de una trama de características de personalidad como la dulzura, la delicadeza, la paciencia y la conciencia de los procesos de la naturaleza, me ha enseñado que la tierra pertenece a quien la ama y no a quien efectivamente la habita o permanece en ella. La textura suave y levemente aterciopelada de su voz se enarbola como estandarte de tal pensamiento, madurado durante el transcurso de la obra y no sabido o fijado desde el vamos. Al fin y al cabo, parece que poco importa la cantidad de tiempo acumulado de permanencia en el hogar, sino el sentimiento esgrimido hacia él.

 

Vera Vera Teatro, Vera 108, CABA. Sábados 20h.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección: Jimena Repetto.

Asistencia de dirección: Marina Panelo.

Elenco: Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens.

Banda sonora en vivo: Manuel Reyes.

Diseño de luces y sombras: Alejandro Szklar.

Diseño de escenografía: Norberto Pacciani.

Diseño de vestuario: Sol Luparia.

Diseño de maquillaje y peinado: Constanza Suárez

Diseño y creación de diapositivas: Manuel Reyes.

Fotografía: Mauro Bouzas.

Arte de postal: Juliana Turull.

Diseño de logo: Guillermo Valoralo.

Diseño gráfico: Ana Polo

Grabación de sonido en exteriores: Juan Domingo Molina.

Canción de Los Gigantes: Jimena Repetto.

Prensa y comunicación: Ariana Perez Artaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 julio, 2016 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: