SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Dillinger

00000000

Por Julieta Messer*

Hacia 1929 el gran país del norte sufría “La gran depresión” que fue una crisis financiera masiva de varios bancos que derivó en una inestabilidad económica alarmante. Esto significó que la población de los Estados Unidos de América pierda sus ahorros, a veces de toda una vida por lo que se gestó cierta desconfianza y furia contra las entidades bancarias que no proponían ninguna solución concreta ante semejante debacle. En este contexto las bandas delictivas tomaron protagonismo, ladrones íconos de la cultura popular como John Dillinger se destacaban por el modus operandi de sus atracos a decenas de bancos alrededor de los EE.UU. Tomando como referencia a este polémico personaje se gesta la puesta en escena de “Dillinger” que puede verse todos los domingos en el “Chacarerean teatre”. En un raid desopilante desfilan vertiginosamente como fotogramas cinematográficos todas las hazañas de Dillinger ordenadas cronológicamente. En clave de comedia y utilizando cientos de recursos los actores Mariana Bustinza, Tomas Cutler y Gabriel Gavilá aprovechan al máximo sus dotes escénicos para dar forma a la vida de este criminal.

El gran acierto de “Dillinger” es cuidar tanto el aspecto narrativo de la pieza como sus formas. El vestuario epocal diseñado por Paula Bianchini colabora con la estructura dramática de la obra así como tambien la correcta iluminación de Adrián Manes que permite hacer cortes entre las milimétricas escenas de las que se compone el espectáculo. Este trío de actores y dramaturgos contó adicionalmente con la colaboración autoral de Enrique Federman para pulir ciertos aspectos en la dirección artística. “Dillinger” no es solamente una comedia entretenida, versa y nos hace reflexionar acerca de la sociedad en su conjunto, acerca de la marginalidad de ciertos personajes que no pueden adaptarse a una comunidad en dónde los vínculos son efímeros. Se pone de relieve la teoría del biologismo que acuñaban escritores naturalistas como Emile Zola: estamos predeterminados por nuestra historia personal, es decir Dillinger no ha llegado a ser un ladrón de bancos por capricho, allí en el sustrato de todo están las marcas de una infancia pobre, de carencias irreparables.

En un trabajo potente y lleno de energía, los “Improvisa2” se animan de despegarse de las fórmulas que ya conocen para narrar una historia rica en matices en dónde abundan los típicos escenarios de los años ´30. Entre escapes por la ruta, agentes del FBI, bares de mala muerte, John Dillinger intenta no ser capturado a costa de todo y de todos. Y sólamente un equipo brillante como el que forman Bustinza, Cutler y Gavilá puede contarlo satisfactoriamente.

Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Dramaturgia: Mariana Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavilá
Intérpretes: Mariana Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavilá
Vestuario: Paula Bianchini
Escenografía: Silvana Cedro
Iluminación: Adrián Manes
Edición de video: Julián Baquero
Fotografía: Angela Rodríguez Ayala
Diseño gráfico: Mache González
Asistencia de dirección: Martin Polo
Supervision Artística: Enrique Federman

CHACAREREAN TEATRE
Nicaragua 5565
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4775-9010
Web: http://www.chacarereanteatre.com.ar
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 – Domingo – 19:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: