SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ser de nadie

para

Por Julieta Messer

Uno de los poemas más famosos del escritor francés Paul Éluard dice: “Hay otros mundos, pero están en éste. Hay otras vidas, pero están en ti”. Y es que muchas veces el escenario de lo cotidiano, de aquello que percibimos como real es justamente un constructo, una arquitectura personal. En “Ser de nadie” la ópera prima teatral de Mariana Coronado (que puede verse todos los sábados por la noche en el Teatro La Mueca) un grupo de monjes se hallan encerrados espiritualmente en algún lejano Monasterio, rodeados de nieve e inmersos en un sinfín de dudas. El deseo entre Marko (Fernando Alvarez) y Bjork (Marco De Luca), dos de los monjes, no tardará en llegar y con él los castigos y las culpas. Es que el Abad (Carlos Herrendorf) los condena en nombre de Dios pero paradójicamente esconde otro hecho deleznable en dónde un menor de edad (Matías Spitzer) está claramente involucrado. El personaje de Friorik (Juan Uriel Dujo) funciona como testigo del increscendo dramático dando un nuevo punto de vista que se debate entre la lealtad al Abad y el afecto con sus compañeros de orden.

La obra de Mariana Coronado se sumerge en un tema doloroso y tabú como el abuso de menores en el marco de la Iglesia católica y lo hace a través de una teatralidad bien construída con un elenco de actores interesante formado por Fernando Alvarez, Marco De Luca, Juan Uriel Dujo, Carlos Herrendorf y Matías Spitzer. La pieza intenta ir por el camino de lo melodramático y tal vez sea interesante explorar el costado bizarro y cómico entre tanta tragedia, esta decisión puede descontracturar el purismo del drama y seguir siendo efectivo. Ya que la idea de parodiar cierto léxico eclesiástico y a sus personajes no resulta para nada contraproducente respecto a la estructura del texto. De hecho en ciertos pasajes de la obra se ve esa intención, agazapada.

Sorprende la frescura del texto de Coronado e invita a la reflexión permanentemente. Tal vez el conflicto tarda un poco en llegar y eso impacienta a los espectadores apoltronados en las butacas así como también la indecisión entre un “vos” rio-plantese y un “tú” neutro. Detalles a ajustar con el correr de las funciones.

“Ser de nadie” es una narración acerca de la identidad, pone el acento en la construcción vincular y las decisiones personales, escapar o hacerse cargo, denunciar o callar. Gira en torno a los binomios del poder y la libertad, de la sumisión y la rebeldía. El amor y la pasión como elementos liberadores es uno de los puntos mejor logrados de la obra. La directora utiliza de forma inteligente largos monólogos entre personajes antinómicos para poner de relieve sus ideas y sentencias acerca de la temática que aborda, que va más allá del abuso de menores, refiere a la libertad como elemento primordial y a la responsabilidad individual en el marco de una sociedad corrupta y egoísta. Coronado logra un planteo de mucho potencial que puede desarrollarse de forma óptima tomando los recaudos necesarios.

Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Mariana Coronado
Actúan: Fernando Alvarez, Marco De Luca, Juan Uriel Dujo, Carlos Herrendorf, Matías Spitzer
Vestuario: Karina Coronado, Mirta Moreira
Escenografía: Maria Emilia Del Valle
Iluminación: Carlos Guida
Música original: Verónica Mihura
Sonido: Carlos Guida
Fotografía: Sebastián Romero
Diseño gráfico: Sebastián Romero
Asistencia de escenario: Martín Díaz
Asistencia de dirección: Francisca Tiscornia
Puesta en escena: Mariana Coronado
Dirección:Mariana Coronado

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA MUECA
José Antonio Cabrera 4255
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4867-2155
Web: http://www.facebook.com/lamuecateatro
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 – Sábado – 23:00 hs – Hasta el 27/08/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2016 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: